Cs vuelve a dar al PSOE de Huesca el plácet para los últimos impuestos del mandato

El PP denuncia la "actitud insolidaria" del equipo de gobierno por no contemplar el "difícil momento económico" y no rebajar las ordenanzas fiscales.

José María Romance, segundo por la derecha durante el pleno de este jueves.
José María Romance, en el centro de la foto, durante el pleno de este jueves.
Heraldo.es

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca no ha tenido este jueves  en el pleno problema para sacar adelante las que serán las últimas ordenanzas fiscales del mandato. El grupo de Cs ha vuelto a ser la tabla de salvación de los socialistas, que están en minoría pero que desde que se constituyó la corporación (junio 2019) han contado con el apoyo de los tres concejales de la formación liberal en los momentos más cruciales, y en muchos más.

PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox han votado en contra de una propuesta que, de nuevo, congela tasas e impuestos "para no incrementar la presión fiscal a los oscenses y porque 2023 es año electoral y habrá un nuevo gobierno local", ha señalado José María Romance, concejal de Hacienda, durante la defensa del documento socialista. Es por ello que a las 20 modificaciones del PSOE a las ordenanzas del actual ejercicio se han sumado, de forma total o parcial, 19 de las 33 enmiendas presentadas por el resto de los grupos: 4 del PP, 9 de Cs, 3 de Podemos y 3 de Vox.

A propuesta de Cs, el PSOE ha consentido rebajar el IBI un 1% para 2023. Esto supondrá unos 160.000 euros menos en la recaudación de este impuesto. La antigua contribución urbana ha sido fue un año más el caballo de batalla en el debate entre el PP y el gobierno local, y Ciudadanos.

Los populares habían presentado una batería de medidas para bajar los impuestos en 1.500.000 euros y la edil Antonia Alcalá ha argumentado: "Tenemos la certeza de que es mejor que ese dinero esté en los bolsillos de los vecinos que no dando lugar a remanentes".

La concejala ha denunciado que durante los mandatos socialistas, los valores catastrales han crecido un 21% y que Huesca "es una de las ciudades con el IBI, el impuesto de vehículos y la plusvalía más caros". A este respecto, Romance ha recordado que de 2011 a 2015, con el PP en el Ayuntamiento y Rajoy en el Gobierno central, el Impuesto de Bienes Inmuebles se incrementó un 10%.

Los populares han  justificado su voto en que "estos impuestos no ayudan a los oscenses en el peor momento, con un incremento del IPC que ronda el 9 % y la previsión de una recesión económica".

El precio de la energía

El PSOE ha insistido en que la congelación de los impuestos y tasas "supone una gran esfuerzo porque en 2023 hay que afrontar la subida del precio de la electricidad y los combustibles y el incremento salarial de la plantilla". La previsión de gasto en luz, gas y carburante ha pasado este 2022 de algo más de 2 millones a cerca de 3,9.

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, ha salido al quite del equipo de gobierno y ha señalado que “una cosa es lo que queremos y otra, lo que es necesario y posible". "El próximo año será complicado porque el IPC seguirá subiendo y hay que afrontar unos gastos que son ineludibles», ha apuntado. El edil ha blandido como un triunfo la rebaja del 1% en el IBI, cuyo coeficiente pasará del 0.78 al 0.77, así como la reducción del l 5% del impuesto municipal de vehículos para camiones o la disminución del 50% de la licencia para taxis adaptados.

José María Romance ha lamentado que Podemos-Equo "forme parte del tripartito de la oposición" y Guillermo Boix ha contestado que el PSOE debería "haber mirado más a la izquierda en materia de juventud y eficiencia energética". Asimismo, se ha referido a la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno local como "el día de la marmota".

El concejal de Vox, Antonio Laborda, también ha pedido un mayor esfuerzo para bajar impuestos y recomendó destinar los remanentes de tesorería a pagar el subida de la energía, "pero lo gastaron todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión