La micropaleontóloga de Unizar, Laia Alegret, en la comisión que decide 100 lugares del patrimonio geológico mundial

Esta semana se presentan en el Geoparque de la Costa Vasca los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de todo el mundo, entre los que destacan Zumaia, La Palma y Almadén.

El 'flysch' de Zumaia
El 'flysch' de Zumaia
M.A.LANGA

El Geoparque de la Costa Vasca acoge estos días la presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS (The First IUGS Geological Heritage Sites), un evento en el que la micropaleontóloga oscense de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret está en la comisión que decide este 'top' 100.

Entre los primeros 100 lugares de interés geológico del mundo se encuentran tres lugares emblemáticos del Estado: el flysch de Zumaia, las minas de mercurio de Almadén y el relieve volcánico de La Palma. Este evento internacional atrae a expertos de todo el mundo para activar el inventario de los grandes lugares geológicos del planeta.

Alegret, micropaleontóloga de Unizar e investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA- Unizar), asiste como proponente de uno de los geosites que ha sido seleccionado, Zumaia, y como presidenta de la International Subcommision on Paleogene Stratigraphy.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas.

La presentación de este centenar de 100 lugares servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.

Zumaia, sede de uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes de la Tierra, posee uno de los afloramientos de sedimentos marinos mejor expuestos y más estudiados del mundo.

Por su parte, las minas de mercurio de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio conocido en la Tierra y con una larga historia productiva. Por último, el relieve volcánico de la isla de La Palma conocido en todo el mundo como Taburiente Caldera contribuye al desarrollo de la volcanología desde el siglo XIX.

Un lugar del Patrimonio Geológico mundial de la IUGS contiene elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia.

Algunas de las rocas más antiguas de la Tierra de Sudáfrica, rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania, las rocas marinas de la cima del mundo del monte Everest y lugares emblemáticos como el impresionante Gran Cañón (EE. UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), la caldera de Santorini (Grecia) o Uluru en Australia son otros ejemplos de esta impresionante lista.

Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en la selección de los emplazamientos.

Se propusieron 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este ambicioso proceso de colaboración es la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, que será presentada en Zumaia por la mayoría de sus autores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión