paleontología

Jirafas, hienas, caballos y gacelas de hace cuatro millones de años a las puertas de Teruel

La excavación del yacimiento La Gloria aporta fósiles de fauna propia de un paisaje de sabana.

Excavación del yacimiento de fósiles La Gloria de Teruel.
Excavación del yacimiento de fósiles La Gloria de Teruel.
Heraldo.es

La nueva campaña de excavación que llevan a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC en el yacimiento La Gloria 4 ha dado como resultado el hallazgo de diversos fósiles de mamíferos que vivieron hace en torno a los 4 millones de años, y que corresponden a jirafas, hienas, gacelas, caballos y antílopes, entre otros animales propios de un paisaje de sabana.

Este yacimiento de mamíferos, ubicado a un paso de la ciudad de Teruel, es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel y contiene faunas de vertebrados del Plioceno inferior.

La nueva campaña de excavación, que continuará hasta finales de esta semana, ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forma parte de las acciones del Grupo de Investigación Focontur y del Proyecto Evofel del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel), donde serán preparados, e investigados por ambas instituciones científicas. En este sentido cabe destacar, que en la Sala de los Mamíferos del Museo Paleontológico de Dinópolis se exhiben abundantes e importantes fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre ellos varios de la Gloria 4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión