paleontología

Encuentran en Villanueva de Huerva el diente de dinosaurio carnívoro más grande de la provincia de Zaragoza

El fósil, una vez extraído, fue depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, donde fue examinado y preparado.

La pieza fue encontrada en un sendero próximo a un barranco en febrero.
La pieza fue encontrada en un sendero próximo a un barranco en febrero.
La pieza fue encontrada en un sendero próximo a un barranco en febrero.

Un diente de un dinosaurio de 8 centímetros de largo y con la morfología de las piezas típicas de un terópodo, grupo al que pertenecen ejemplares como los más famosos: los tiranosaurios o los velociraptores. Es el nuevo hallazgo aparecido dentro del término municipal de Villanueva de Huerva y que de nuevo es obra de Jesús Martín, responsable del Centro de Interpretación de la localidad llamado 'Dinosaurios de Zaragoza'.

"En febrero iba paseando por un sendero, cerca de un barranco y de forma casual lo aprecié en una roca desprendida del afloramiento original", cuenta Martín. La zona está caracterizada por las apariciones de piezas vinculadas con el cretácico inferior. El fósil, una vez extraído, fue depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, donde fue examinado y preparado.

Se trata de una pieza casi completa "cuya corona dental completa mediría aproximadamente 8 centímetros y con la morfología típica de los dientes de dinosaurios carnívoros: afilados, con los bordes aserrados y curvados hacia atrás que les permitían cortar y desgarrar la carne", detallan desde el Centro de Interpretación de Villanueva en un comunicado.

La pieza fue encontrada en un sendero próximo a un barranco en febrero.
La pieza fue encontrada en un sendero próximo a un barranco en febrero.
Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva

En el mismo, espeficifican que "es el más grande y mejor conservado de la provincia de Zaragoza". Este elemento, puntualizan, se encuentra ya expuesto en el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva, para cuya visita es imprescindible reserva previa a través de su página web dinosauriosdezaragoza.com.

Martín explica que estas piezas "son las más resistentes y que más fácilmente podemos encontrar fosilizadas". Así, también recuerda que pueden dar información valiosa sobre el ejemplar que "lo perdió". "Lo perdió, sí. Los terópodos reemplazaban sus dientes cada uno o dos años a lo largo de toda su vida", concreta.

Subraya Martín que en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza "hay depositados diversos dientes de dinosaurios terópodos encontrados en Aragón, entre ellos algunos recogidos en Villanueva de Huerva durante prospecciones de la Universidad de Zaragoza". Sin embargo, valora que "ninguno tan destacado como el encontrado el pasado mes de febrero y que está pendiente de estudio por parte de los paleontólogos de la universidad zaragozana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión