Tercer Milenio

En colaboración con ITA

20 aniversario

El BIFI, pionero en innovación científica y tecnológica

El Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza celebra su 20 aniversario.

El superordenador Caesaraugusta forma parte de la Red Española de Supercomputación de Aragón
El superordenador Caesaraugusta forma parte de la Red Española de Supercomputación de Aragón
BIFI-Unizar

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza se funda hace 20 años, como resultado de una iniciativa conjunta entre miembros de los Departamentos de Física Teórica y Bioquímica de esta universidad, erigiéndose así como uno de los primeros institutos universitarios de investigación de Aragón. 

El BIFI es un espacio donde se desdibujan las fronteras tradicionales del conocimiento y se apuesta por la multidisciplinaridad y por la ciencia de sistemas complejos, un campo en desarrollo que permite comprender evaluar y predecir el comportamiento de numerosos sistemas naturales y artificiales. Este principio holístico, contrario al enfoque reduccionista de antaño, se basa en estudiar cómo las interacciones entre los componentes individuales de un sistema dan lugar a comportamientos colectivos y a propiedades emergentes que no pueden explicarse directamente a través de las características aisladas de las partes de este. 

En la actualidad, el BIFI cuenta con cuatro grandes áreas de investigación: Física, Computación de alto rendimiento, Biología Celular y Molecular y Biofísica. A lo largo de estas dos décadas, se han ido perfilando y añadiendo nuevas líneas de investigación en función de los objetivos estratégicos a medio y largo plazo, se han financiado proyectos de investigación pioneros en las respectivas áreas por un valor superior a 56 millones de euros, se han publicado más de 2.000 artículos científicos en revistas de alto impacto, se han generado 42 patentes, algunas en explotación y se ha atraído talento científico mediante la incorporación de jóvenes promesas. El instituto es un sitio en el que científicos con diversa formación y experiencia investigadora (físicos, bioquímicos, matemáticos, informáticos, ingenieros, etc.) crean una sinergia en pos de una investigación de excelencia.

El objetivo fundacional del BIFI fue y continúa siendo la creación de un centro de referencia inter y multidisciplinar con el fin de abordar los problemas más acuciantes vinculados a diversos campos de investigación. Durante estas dos décadas, se ha trabajado intensamente en el desarrollo de nuevos fármacos, en la caracterización biofísica de proteínas, en el estudio de enfermedades infecciosas y degenerativas, en la comprensión de mecanismos moleculares de flavoenzimas con funciones metabólicas determinantes para explotar su potencial en diferentes áreas biotecnológicas, en el análisis de las redes complejas y de los procesos de difusión de información y epidemias, en el estudio del comportamiento humano mediante la identificación de patrones universales clave en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, en el fomento de la ciencia de datos y de experimentos presenciales y ‘online’ a gran escala, en el análisis de sistemas dinámicos no lineales acoplados a arquitecturas complejas y fenómenos de sincronización, así como en el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas, técnicas y metodologías capaces de dar respuesta a importantes retos científicos, sociales y tecnológicos. 

El Instituto BIFI es un referente en capacidad de cálculo dentro y fuera de nuestras fronteras y se encarga de la gestión de Caesaraugusta, un superordenador con 3.072 núcleos y 25 TFLOP, que forma parte de la Red Española de Supercomputación de Aragón (RES). El área de computación del BIFI engloba no solo ordenadores dedicados, sino también, análisis de datos, visualización avanzada, desarrollo de ‘software’, computación de alto rendimiento, computación en la nube, ciencia ciudadana, así como otros servicios para usuarios científicos, empresas, corporaciones y público general.

Muchos han sido los premios y reconocimientos obtenidos en estos 20 años, ya sea a nivel institucional o por parte de nuestros investigadores. Hemos organizado importantes congresos nacionales e internacionales, hemos dirigido más de 150 tesis doctorales y contamos con el máster universitario de referencia en Biofísica y Biotecnología Cuantitativa.

Nuestras metas futuras son consolidar la excelencia investigadora, transferir el conocimiento básico, fomentar la innovación tecnológica y entrenar a una nueva generación de jóvenes científicos en el uso de técnicas y métodos provenientes de diversas disciplinas para resolver los retos sociales a los que nos enfrentaremos. En el BIFI promovemos, una cultura científica abierta e innovadora, así como el desarrollo de una amplia red de colaboraciones con prestigiosos centros e instituciones de todo el mundo.

Yamir Moreno Director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión