Miles de visitantes respaldan la Feria de Otoño de Biescas, referente para los quesos aragoneses

El certamen homenajeará hoy a las sagas ganaderas y ofrecerá también degustaciones, subastas de ganado y actos lúdicos.

Nueva edición de la Feria de Otoño de Biescas.
Nueva edición de la Feria de Otoño de Biescas.
Laura Zamboraín

Haciendo honor a su nombre, Biescas ha vivido este sábado una primera jornada plenamente otoñal en su tradicional feria, una de las más arraigadas de Aragón con 29 ediciones ya a sus espaldas. Eso no ha impedido que recibiera la visita de miles de personas con ganas de recuperar la normalidad por completo tras la pandemia.

La ganadería, los productos artesanos y la agroalimentación son un año más los protagonistas de este certamen, que se ha convertido en el más importante para las queserías. Este año participan 27 y algunas son fijas. "Es un referente para el sector en Aragón y la gente viene a comprar quesos, por lo que hay muchos clientes potenciales", ha dicho José Antonio Fandos, de Quesos Fambar, de Samper de Calanda (Teruel).

De hecho, la feria organiza el concurso de quesos de otoño, que llega a su 15ª edición. En esta ocasión se han presentado 23 quesos, dos de vaca, siete de cabra y el resto de oveja. El jurado técnico, encabezado por Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha elegido cuatro que durante todo el fin de semana se someten a la valoración del público: el Cachirulo de Estravilla y el Sarrú de Mont Bou -ambos de cabra-, el Castaing, de Gabás -mezcla de oveja y vaca- y El Benasqués. Amado Ballarín elabora este último y explicó que llevan 18 años en el certamen. "Estamos muy satisfechos, y este año aún más porque somos finalistas. No vamos mucho de feria, vendemos en nuestro valle, en nuestra tienda y a comercios, pero Biescas es una referencia", ha manifestado.

Quesos Radiquero es otra firma habitual y atesora ya varios premios. Este año no están entre los finalistas, "pero lo importante es que haya nivel y buenos quesos", ha indicado Antonio Franco. "Intentamos hacer una gama de productos para atender todo tipo de paladares y lo más diferente es el Río Vero, un queso con una textura distinta, con el moho azul en la corteza", ha dicho. Su queso Meleses ganó un premio la semana pasada.

La gran mayoría de queserías son clásicos en la Feria de Otoño de Biescas, pero otras se estrenan como la Granja de Perales del Alframbra (Teruel), del grupo Pastores. Están elaborados con leche de sus ovejas y aunque llevan poco tiempo en el mercado, su queso curado Granja Perales ha recibido una medalla de plata en el Concurso Mundial, como ha recordado Diego Franco. "Este es un proyecto para diversificar y aprovechar la estructura de venta y el equipo de veterinarios, así como toda la experiencia que hay alrededor del ovino", ha explicado.

Los visitantes tenían ganas de vivir una edición sin restricciones y de volver a disfrutar "del otoño, los quesos, la ganadería y todas las actividades que se ofrecen", ha valorado Conchi Pérez, de Zaragoza, quien no falta ningún año.

Familias con niños, grupos de amigos, parejas... todos tienen cabida en este certamen que hoy volverá a abrir sus puertas para homenajear a la saga ganadera de la Tierra de Biescas. También se podrá degustar la ternera asada al espeto de raza parda de montaña, disfrutar de las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y del grupo Miércoles de Cecina, además de seguir las subastas de ovino de Raza Churra Tensina y de la Raza Parda de Montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión