Sanidad pagará horas extra a los médicos de familia en Aragón y garantiza que darán cita en 3 días

La medida se aplicará temporalmente en centros con "agendas excesivamente comprometidas". Los facultativos se ofrecen a trabajar por la tarde tres o cuatro horas semanales cobrando un plus.

Tránsito de personas a las puertas del centro de salud de Puerta del Carmen de Zaragoza ayer.
Tránsito de personas a las puertas del centro de salud de Puerta del Carmen de Zaragoza.
Oliver Duch

Sanidad está dispuesta a pagar horas extra a los médicos de familia para rebajar el tiempo de espera en los centros de salud y así garantizar que los usuarios no tengan que esperar más de tres días a ser atendidos. Esta es una de las medidas para atajar los retrasos en Atención Primaria que se pueden poner en marcha a más corto plazo tras la reunión mantenida ayer por la consejera Sira Repollés con los sindicatos Fasamet y CesmAragón y el Consejo Autonómico de Médicos. Todavía no hay una fecha para su implantación, ya que una iniciativa de este calado tendría que pasar por la Mesa Sectorial, pero las organizaciones   profesionales solicitan que sea en breve por la temporada de gripe y la cercanía de las fiestas navideñas y el periodo vacacional.

La titular de Sanidad explicó que no se trata de unas ‘peonadas’ propiamente dichas, sino de "horas extraordinarias como complemento B", que se aplicarían para desahogar centros de salud con unas "agendas excesivamente comprometidas". Los pacientes citados que no tienen cabida en la jornada ordinaria podrían acudir por las tardes. Reconoció que la saturación de los ambulatorios es "real" y que el objetivo es que los usuarios se atiendan "en un mínimo de tres días".

¿Cómo puede funcionar esta prolongación de jornada? El presidente de Fasamet, Leandro Catalán, explicó que el modelo sería similar al que ya existe en los hospitales. "La idea sería que un facultativo trabajara un día a la semana tres o cuatro horas más una tarde o fuera de su turno ordinario para pasar consulta a ese exceso de pacientes que se llegan a acumular", explicó.

"La idea sería que un facultativo trabajara un día a la semana tres o cuatro horas más una tarde o fuera de su turno ordinario para pasar consulta al exceso de pacientes"

En su opinión los facultativos deberían solicitarlo "voluntariamente, no imponerlo la Administración", aunque el Salud sería siempre el responsables de gestionar y autorizar estas horas extra. Insistió en que se trata de una medida temporal, "no con visos de continuidad en el tiempo",

Estas jornadas de tarde aparecen recogidas en el documento que recientemente Fasamet y CesmAragón remitieron a la Administración con 25 iniciativas para solventar a corto plazo la situación de la Atención Primaria, entre las que se incluían mejoras económicas y laborales.

Respecto al conjunto de puntos, la consejera apuntó que la mayor parte son de carácter retributivo y los calificó de "sensatos y justos", siempre y cuando se analicen las circunstancias en las que se apliquen. Entre las cuestiones que se podrían abordar a corto y medio plazo figuran las retribuciones por guardias continuadas o por cobertura de vacaciones de profesionales o la redistribución de las labores administrativas. Otros aspectos de "mayor calado", como la diferenciación de los profesionales de Atención Continuada de las zonas rurales y los entornos urbanos, exigirán un debate a más largo plazo.

Sira Repollés, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón tras la reunión mantenida con el colectivo médico
Sira Repollés, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón tras la reunión mantenida con el colectivo médico
Francisco Jiménez

Agendas transparentes

Repollés intentó zanjar la polémica provocada por las declaraciones de la vicepresidenta Mayte Pérez sobre la exigencia de que la aplicación informática Salud Informa publique el cien por cien de los "huecos" reales que tienen libres los médicos de familia. Transmitió calma y aseguró que los facultativos apoyan esta medida en "todos los sentidos". Defendió que visibilizar todas las horas disponibles para las citas, sin diferenciar por cupos como hasta ahora las que se ofrecen a través de la aplicación Salud Informa, de llamadas telefónicas o en los mostradores de los ambulatorios, mejorará la "percepción" de los pacientes y la gestión.

La presunta armonía duró poco. El colectivo médico salió al paso y le reprochó que estos cambios técnicos ni les competen ni realmente van a solucionar la sobrecarga de trabajo y falta de recursos. Todo lo contrario, consideran que pueden perjudicar a las personas mayores que no se manejan con las nuevas tecnologías y que con este sistema se pueden quedar sin citas cuando acudan a solicitarlas a los consultorios.

Repollés mostró su voluntad de alcanzar un pacto por la Atención Primaria con las organizaciones profesionales. Se han emplazado a mantener sendas reuniones en las próximas dos semanas.

Malestar en CSIF, UGT y CC. OO.

Por su parte, los sindicatos generalistas mostraron este jueves su malestar por estas reuniones en las que consideran que se tratan medidas que deben negociarse con la totalidad de la representación legal de los trabajadores en la mesa sectorial. CSIF, CC. OO. y UGT coincidieron en su postura contraria a unas peonadas "que constituyen un parche temporal" y en las que no queda claro cómo afectaran al respeto de empleados de los consultorios. Además, reclamaron a Repollés que aborde la situación "precaria y vergonzosa" en que se encuentran los 500 profesionales de Atención Continuada en la Comunidad y los integre dentro de los equipos de los centros de salud.

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