Aragón
Suscríbete por 1€

El Colegio de Médicos recuerda a Mayte Pérez que las agendas están 'abarrotadas' por la sobrecarga de trabajo

La institución ha tildado de "argucia falaz" la exigencia de la DGA de que los médicos ofrezcan todas las supuestas citas libres para atajar los retrasos en la asistencia, una "cortina de humo como medida de distracción" ante los problemas reales de la Atención Primaria, denuncian.

El centro de salud del Arrabal en Zaragoza.
El centro de salud del Arrabal en Zaragoza.
Francisco Jiménez

 El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) exige a la portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que rectifique tras haber dado a entender que los médicos de Atención Primaria “no están ocupando al 100 % sus agendas”.

Según informa en una nota de prensa el COMZ, Pérez afirmó que esta situación es la que provoca la gran demora de las citas médicas, por lo que Sanidad ha ordenado que la aplicación Salud Informa muestre la totalidad de los huecos que tienen los profesionales, algo que según la portavoz no estaba ocurriendo.

Unas declaraciones que la institución colegial ha calificado de "inverosímiles" e "irresponsables", y que afectan a un colectivo duramente golpeado desde el inicio de la pandemia.

"Los aplausos en los balcones han dado paso a que nuestros responsables políticos ataquen a la profesión médica ante su falta de competencia en la gestión del sistema sanitario y creemos que los profesionales merecen unas disculpas por ello", incide el comunicado.

En su opinión, lo ocurrido tan solo constituye una "cortina de humo" para distraer de los verdaderos problemas que desde hace años arrastra la Atención Primaria.

"La explicación dada a la opinión pública sobre la raíz del problema en cuanto a las demoras de citas para consulta médica en Atención Primaria parece poco menos que inverosímil: entre otras cosas, hay otras vías de citación más allá de la aplicación y parte de la premisa de que la población accede al sistema básicamente mediante autocita. Pero, además, viene a dar a entender que las consultas no están a pleno rendimiento ni mucho menos por culpa de esta situación", lamenta Javier García Tirado, presidente del COMZ.

El COMZ también recuerda que la saturación de las agendas de Atención Primaria es "casi incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad del paciente", y que no se puede pretender que en esas agendas ya abarrotadas todavía quepan más citas. Esta situación no solo está mermando la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, sino que está afectando gravemente a la salud mental y física de los profesionales.

Además, han defendido que ese hipotético mal funcionamiento de las agendas no es responsabilidad de los médicos.

"Sería inaceptable pretender que las posibles lagunas de funcionamiento de las herramientas informáticas administrativas son responsabilidad de los profesionales sanitarios", apunta Javier García Tirado.

La institución ha tildado de "argucia falaz" la exigencia de la DGA de que los médicos ofrezcan todas las supuestas citas libres para atajar los retrasos en la asistencia, una "cortina de humo como medida de distracción" que solo disimulará los problemas durante un tiempo.

“Los problemas se solucionan con medidas eficaces y realmente correctoras”, afirma el presidente del COMZ.

Desde el COMZ se incide en la grave sobrecarga laboral y la falta de recursos son los principales problemas de la Atención Primaria, un sector básico de la Sanidad.

En este sentido, la institución ha recordado que hoy se presenta al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, junto con los colegios de Huesca y Teruel y los sindicatos médicos de la comunidad, un listado de 25 propuestas urgentes para tratar de mejorar esta situación.

El documento fue fruto de una jornada organizada el pasado 28 de septiembre en la que se debatió el estado de la Atención Primaria y el 061 en Aragón.

En él se recogen medidas como destinar el 25 % el presupuesto sanitario a Atención Primaria, redistribuir los puestos de trabajo, ofrecer mejoras económicas y laborales, crear una Gerencia Única de Atención Primaria o limitar el número de tarjetas que corresponden a cada médico. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión