Rifirrafe en las Cortes sobre los políticos que pintan algo en Madrid y los que no

Vaquero culpa a Lambán de que su "irrelevancia política" hace que Pedro Sánchez perjudique a Aragón y el socialista les acusa de ser "lacayos" de las órdenes de Génova.

Javier Lambán y Mar Vaquero, este viernes, en el pleno.
Javier Lambán y Mar Vaquero, este viernes, en el pleno.
Oliver Duch

El PP ha culpado este viernes a Javier Lambán de casi todos los males que asolan a Aragón. En la sesión de control al Gobierno en las Cortes, la portavoz conservadora, Mar Vaquero, ha achacado a la "irrelevancia política" del barón socialista aragonés los "nefastos" Presupuestos Generales del Estado (aún sin aprobar), la reforma fiscal del Gobierno de España que "se carga la clase media", los criterios "tendenciosos" para adjudicar la sede de la Agencia Espacial Española, el fracaso de la candidatura olímpica, las "insuficientes" ayudas al funcionamiento para Teruel... Hasta culpa de ello a la Política Agraria Común (PAC). "Mezclando churras con merinas", según Lambán, que ha manifestado su sorpresa por la "coherencia" del PP por la que unas veces critica su "sanchismo" y al día siguiente culpa a su "antisanchismo" de que el Gobierno castigue a Aragón. "Se aclare. Soy el interlocutor de Pedro Sánchez como representante del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón. Soy, para Sánchez, lo que aquí es el señor (Javier) Campoy para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo", le ha replicado. 

Vaquero ha insistido en que Aragón "no solo se defiende a canutazos (declaraciones a los medios de comunicación), sino ejerciendo de presidente con responsabilidad y compromiso". Ha afeado al socialista que esa actitud ha convertido Aragón en una "isla que cada vez cuenta menos". "La tiene apartada y castigada porque ha sido incapaz de llegar acuerdos", le ha espetado. 

Pero no estaba dispuesto Lambán a que minimicen su capacidad de influencia. Y así se lo ha hecho saber. "Hay que ver los medios nacionales para ver que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE es uno de los presidentes autonómicos con más relevancia, voz propia e influencia en la política de su partido y en la nacional", ha recalcado. Y uno a uno ha rebatido los argumento de la portavoz popular, a la que ha criticado por usar "munición ya gastada" que que la utiliza tantas veces que "se pega tiros en el pie" y no en la "irrelevancia que en Aragón tiene su partido, que va como pollo sin cabeza desde hace tiempo". 

Crítico con las quejas que suscitan las ayudas al funcionamiento en Teruel que lograron a base de "insistir mucho a Pedro Sánchez", que recelaba porque surgirían críticas por agravios, ha asegurado Lambán que cuando el Gobierno beneficia a Aragón aplauden y cuando no lo hacen se rebelan. Y ha querido marcar diferencias con el PP, al que considera que los populares son "siempre fieles y sumisos lacayos" de las órdenes que llegan desde Génova. Espera que Campoy, al que considera "el único militante del PP-Aragón que pinta algo en Madrid", enderece la situación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión