Lambán quiere buscar una solución autonómica al “gravísimo” problema de la Sanidad para que no acabe “colapsada”

El presidente de Aragón advierte en las Cortes que “tenemos una falta de médicos tras varios años de una planificación manifiestamente deficiente".

Javier Lambán, en el pleno.
Javier Lambán, en el pleno.
Oliver Duch

Javier Lambán quiere buscar un acuerdo con presidentes autonómicos que permita dar solución al “gravísimo problema” de la Sanidad que si no se corrige “corre riesgo de acabar colapsada”. Así lo ha indicado en las Cortes, en respuesta al portavoz de Vox, Santiago Morón, ante el que ha recordado la importancia de no erigirse en la Cámara de “defensores de gremios”.

El presidente de Aragón se ha referido a las demoras que se registran en los centros de salud y ha recordado que Sanidad “ha dado la orden de que se transparenten todos los huecos de la agenda”. “Y la consejera de Presidencia dijo exactamente lo mismo”, ha referido, en alusión a las críticas que recibió por parte de los sindicatos médicos. “Otra cosa es que haya determinados intereses inclinados a producir determinados ruidos que ha producido esa disfunción que en modo alguno ha existido”, ha zanjado.

Ha insistido Lambán en el esfuerzo “ímprobo” que realiza la DGA en la materia. Y ha recordado los planes de incentivos para que los médicos dieran servicio en el medio rural en 2017 y 2021, que no tuvieron demasiado ‘tirón’. “Los médicos están en una posición que les permite apostar ciegamente por vivir en Zaragoza como otros profesionales”, ha indicado.

El plan de Atención Primaria, con un presupuesto de 20 millones, incluye cinco acciones para intentar que no falten profesionales, ha recordado, para acto seguido anunciar que "el problema de Barbastro está solucionado". Y ha tratado de avalar con cifras el apoyo de su Ejecutivo aragonés a la Sanidad: "No escatimamos medios. Dedicamos el 53% del presupuesto de Sanidad a personal, ocho puntos por encima de la media española; la Sanidad es el 6% del PIB; Aragón es la Comunidad con mayor gasto público destinado a Sanidad, un 33%".

También ha reprochado el trabajo realizado por el Gobierno del PP, al que ha vuelto a recordar el impacto de 50 millones que tuvo la jubilación de 700 médicos, que recurrieron en los tribunales.

Lambán ha apostado por una “iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y eficiencia de la sanidad pública, que pasa por resolver el problema de la financiación”. Pues ha alertado que los problemas van a ir ‘in crecendo’, porque cada vez habrá más personas mayores. En lugar de centrar el debate entre políticos y médicos, el presidente de Aragón ha abogado por recabar la opinión de los alcaldes y de los usuarios a través de encuestas y auditorías para saber cómo se prestan los servicios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión