Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón

Moncloa devalúa ahora la Agencia Espacial: “Es una oficina, no la NASA”

La secretaria general de Innovación resta importancia al nuevo organismo y apunta que los criterios para su ubicación se han fijado pensando en “el bienestar de los trabajadores”.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo
La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo
EFE

Nuevo episodio en el conflicto desatado entre el Gobierno central y el de Aragón por los criterios para elegir la ubicación de la Agencia Espacial Española (AEE), que dejan sin apenas opciones a la candidatura de Teruel. Mientras la Comunidad mantiene un frente unido contra las bases del proceso y recrudece las críticas a la Moncloa, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quiso restar importancia al nuevo organismo estatal, por cuya sede luchan un buen puñado de ciudades. “Es una oficina, no la NASA”, sentenció.

Riesgo hizo estas declaraciones durante la ronda de comparecencias de altos cargos ministeriales que llevan a cabo esta semana en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año. A preguntas de representantes de los partidos de la oposición, la responsable de Innovación del Gobierno central defendió que la AEE, que contará con un presupuesto anual de 500 millones de euros, “no tiene laboratorios”, sino que será “una agencia de gestión del espacio, parecida a la portuguesa, la británica o la australiana”.

“Se va a dotar de los expertos que ya existen en los departamentos ministeriales, como del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)”, relató Riesgo. Explicó que “habrá personas que tendrán que moverse a la nueva localización”, y llegó a reconocer que el proceso de descentralización de la sede, en parte, se había diseñado “no solo por una cuestión económica”, sino “sobre todo por el bienestar de los trabajadores”.

En la línea marcada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la secretaria general de Innovación defendió los criterios que primarán en la elección de la sede, y por ejemplo argumentó la necesidad de conexiones aéreas con las principales capitales de Europa. “Las localidades no son inventadas. En Amsterdam está la central de Estec, el principal desarrollador tecnológico de la Agencia Espacial Europea”, comentó.

En cualquier caso, animó a todas las ciudades interesadas a presentar su candidatura. Y ante la práctica exclusión de la España vaciada, apuntó que “el Perte aeroespacial tiene muchas más oportunidades para los territorios no centrales que la propia agencia, como la fabricación, el desarrollo de bancos de pruebas... montones de cosas”.

"El Perte aeroespacial tiene más oportunidades para los territorios que la propia agencia"

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, explicó durante su comparecencia que los criterios para la designación de la sede de la AEE “son públicos, están en el BOE y serán valorados en función de la concurrencia de los mismos”. A su juicio, la descentralización de organismos “es un procedimiento nuevo que está demostrando sus beneficios”, y defendió que es un mecanismo “transparente y objetivo, antes se hacía a dedo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión