Aragón
Suscríbete por 1€

Panattoni tendrá tres naves que suman 39.480 m2 en Plaza para atraer empresas a inicios de año

El grupo aragonés Bancalé impulsa también otra instalación de 32.000 metros cuadrados que tendrá lista en verano tras invertir 15 millones.

Los pilares ya se aprecian en la segunda promoción en marcha de Panattoni en una parcela de Plaza de 42.500 metros cuadrados.
Los pilares ya se aprecian en la segunda promoción en marcha de Panattoni en una parcela de Plaza de 42.500 metros cuadrados.
Panattoni

La promotora inmobiliaria logístico-industrial líder en Europa, Panattoni, dispondrá de tres naves en Plaza que suman 39.480 metros cuadrados para atraer nuevas empresas a partir de principios de año. Dividida en dos promociones, las obras comenzaron el pasado verano "a riesgo" con la intención de encontrar inquilinos antes de acabarlas y, con este objetivo, mantienen contactos con varias compañías interesadas, según confirmaron ayer fuentes oficiales a este diario.

La inversión en curso ronda los 20 millones de euros y la está acometiendo en las dos parcelas de 42.500 y 25.634 m2 que adquirió el año pasado tanto a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) como a la empresa TXT.

Los trabajos comenzaron en junio en la nave de menor tamaño, de 15.450 m2, y en estos momentos cuenta con la estructura y queda por acometer los muelles y las instalaciones. Las citadas fuentes señalan que aún están a tiempo de adaptarse a las necesidades del cliente de cerrar un acuerdo.

En este caso, cabe la posibilidad de dividir la nave en dos almacenes con zona de oficinas para los dos inquilinos. "Estará terminada y disponible para alquiler a principios de enero", puntualizan las citadas fuentes de Panattoni.

La promotora inmologística también ha comenzado hace unos días las obras de su segunda operación, que incluyen sendas naves de 5.130 y 18.900 metros cuadrados que estará disponibles en marzo de 2023. La de mayor tamaño es igualmente divisible en dos. Su anchura será mayor, idónea para actividades de clasificación y reparto de mercancías sin almacenamiento (naves conocidas por su nomenclatura, ‘cross docking’). Con este fin, una de las fachadas se ha ideado con muelles para la recepción en camiones y en la otra, para su reparto en furgonetas.

Su apuesta por Zaragoza tampoco es nueva, dado que hace dos años adquirió su primera parcela en la plataforma logística, de casi cinco hectáreas, para construir a la medida de Amazon su almacén de reparto.

Oferta y competencia

No será el único operador en el mercado al que puedan acudir las empresas interesadas en implantarse de forma inmediata en Plaza. El grupo inversor aragonés Bancalé acaba de obtener la licencia para construir una nave aún mayor, de 32.000 metros cuadrados, sobre una de las parcelas que tiene disponibles en la plataforma logística, de casi cinco hectáreas, muy cerca de la segunda promoción que tienen en desarrollo Panattoni y del almacén de Correos Exprés.

Esta será la cuarta instalación que levante en la plataforma logística, para lo que está en plena fase de captación de presupuestos para elegir a la constructora con el objetivo de iniciar las obras antes de que acabe el ejercicio. De este modo, podría estar lista para septiembre del año que viene.

Desde el grupo inversor explican que su diseño es "flexible y modular", de forma que puede albergar entre uno y cinco inquilinos en función de sus necesidades, a partir de 5.000 m2.

Bancalé es uno de los principales operadores de Plaza, ya que cuenta con cuatro naves de alquiler que suman 130.000 m2 construidos y tiene otros 100.000 m2 de suelo aún por desarrollar en la misma plataforma. De este paquete forman parte los 48.988 m2 de la parcela en la que va a edificar ahora y otra de 10.619 para la que dispone de proyecto para el que sería su sexto almacén. Su desarrollo lo condiciona a tener un cliente, dado que la forma de la parcela condiciona. Por el momento, sus instalaciones han facilitado la implantación de una decena de empresas.

Este tipo de operaciones también han permitido crecer a otras compañías. El fondo inmobiliario belga VGP compró 12 hectáreas entre 2018 y 2019 y ha edificado tres naves a la medida de la empresa de transportes Cotrali, del operador logístico Kuehne Nagel que quería crecer sin moverse de Plaza y a la auxiliar de Inditex Tkinktextil, que ahora esta en La Muela. Esta última empresa triplicará su superficie al disponer de 21.000 m2 y aumentará su plantilla de 100 a 150 personas cuando este a pleno rendimiento antes de acabar el ejercicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión