El grupo belga VGP compra dos parcelas en Plaza para atraer grandes operadores logísticos

Especializada en construir y alquilar naves a la carta para clientes, adquiere 80.000 m2 y negocia otro suelo contiguo de 37.593 m2.

Las dos parcelas adquiridas por el grupo belga VGP están situadas en los extremos de una manzana rectangular junto a la Ronda del Ferrocarril.
Las dos parcelas adquiridas por el grupo belga VGP están situadas en los extremos de una manzana rectangular junto a la Ronda del Ferrocarril.
Toni Galán

El grupo belga especializado en inversiones inmobiliarias VGP acaba de comprar dos parcelas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el objetivo de construir una o varias naves destinadas a su arrendamiento a grandes operadores logísticos. La compañía ha adquirido 80.000 metros cuadrados en el centro de Plaza y negocia una tercera parcela situada entre ambas que ocupa otros 37.593 m2.

Esta es la mayor operación que se ha cerrado este año en Plaza, en la que la consultora inmobiliaria CBRE ha ejercido de intermediaria entre la multinacional y los particulares que poseían estos terrenos desde la urbanización de la plataforma logística: las firmas zaragozanas Margalejo y Moncanti S. L. Fuentes cercanas a la negociación señalaron a este diario que el importe supera los nueve millones de euros.

A estas operaciones se une también la enajenación aprobada a mediados de mes por la sociedad pública Plaza S. A. de otras dos parcelas que suman 58.436 m2 a uno de los operadores ya instalados en la plataforma, la compañía aragonesa Bancalé. En su caso, su finalidad es ampliar la oferta de grandes naves que ya posee en el polígono logístico para su posterior arrendamiento. La compraventa asciende a más de 4 millones.

La llegada del grupo belga VGP demuestra el creciente interés del sector por Plaza dada su estratégica ubicación, su red de comunicaciones y la demanda de grandes naves por parte de operadores que se encuentran con una saturación en el corredor del Henares (Madrid) y en el cinturón de Barcelona.

De hecho, el grupo inmobiliario belga está implantado en Fuenlabrada y San Fernando de Henares, donde posee sendos complejos dedicados al alquiler con más de 300.000 metros cuadrados. Además, vendió el pasado mes de septiembre el parque logístico de Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona) por 150 millones de euros.

Presencia en once países

La especialidad de la multinacional, con presencia en once países europeos y una cartera de alquiler que sumaba una superficie de 830.877 m2 al cierre del pasado ejercicio, es el desarrollo de proyectos «en logística de alta calidad, oficinas inmobiliarias semiindustriales y oficinas auxiliares». Tal y como publicita la multinacional, plantea soluciones «a medida» para satisfacer las necesidades de sus clientes. « Seleccionamos los lugares con cuidado y siempre debemos estar seguros de la singularidad de su posicionamiento. «Todos nuestros parques están ubicados cerca de las principales líneas de tráfico y también ofrecen una buena accesibilidad para la fuerza laboral, lo que fundamenta el éxito de nuestra empresa», apunta en su web.

De forma paralela, el Gobierno de Aragón ha dado su visto bueno definitivo a la proyectada ampliación de Plaza para atender la demanda de grandes parcelas por parte de distintos operadores y fondos de inversión internacionales. La pretensión es urbanizar ahora más de 33,5 hectáreas al suroeste de Plaza, junto al club de golf La Peñaza, tal y como ya diseñó el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en la pasada legislatura para la fallida ampliación de Inditex.

En este nuevo sector, que podría estar listo, como pronto, dentro de dos años, se dispondrá de sendas parcelas de 183.186 y 19.932 metros cuadrados. La primera cumple las especificaciones de una reconocida multinacional interesada en implantarse en Zaragoza, aunque si finalmente no sale adelante hay otras empresas que están en lista de espera para ubicarse en este suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión