Zara revalida su apuesta por Plaza con un tercer almacén de 60.000 metros

El mayor propietario de la plataforma, Almericost, invertirá 15 millones en la nave, diseñada a la medida de Inditex y que estará operativa en año y medio.

Fue la primera multinacional en instalarse en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) hace veinte años y acaba de redoblar su apuesta por el que ya es su mayor complejo logístico en el mundo. Inditex contará con un tercer almacén de ropa de Zara Mujer en Plaza, que tendrá una superficie de 60.445 metros cuadrados y cuya apertura está prevista para dentro de año y medio.

El mayor propietario de suelo de la plataforma, el leridano José Lloréns a través de una de sus empresas, Almericost, invertirá 15 millones en la construcción del complejo, diseñada a la medida del gigante textil y cuya licencia de obras se aprobará el próximo lunes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo. Según ha confirmado este diario, la gestión correrá a cargo de un proveedor, que generará varios cientos de empleos para atender el ingente movimiento de prendas destinadas a la exportación.

La ubicación de la parcela, superior a los 100.000 m2, es estratégica, junto al nuevo acceso a Plaza comprometido por el Ejecutivo autonómico por la calle de Turiaso. Y se sitúa a solo dos manzanas de la gigantesca Plataforma Europa que levantó directamente Inditex y al nuevo silo de robotizado para prendas colgadas, cuyas obras avanzan a toda prisa con la intención de acabarlo a fin de año y ponerlo en servicio a mediados de 2023.

El tercer almacén triplicará en superficie al silo actualmente en construcción, lo que da una idea de la capacidad logística que ganará Zara Mujer con el fin de afrontar su imparable crecimiento en el mercado internacional.

De hecho, se convertirá en la cuarta instalación más grande de Plaza, superando al almacén central que aún tiene que inaugurar Amazon junto al club de golf La Peñaza y solo por detrás de la propia Plataforma Europa de Inditex, del almacén de BSH y de la factoría de Pikolin.

El proyecto cumple al detalle las especificaciones técnicas de Inditex y su redacción ha corrido a cargo de la ingeniería aragonesa Inova, según consta en la documentación remitida al Ayuntamiento de Zaragoza. Esta consultora se ha especializado en grandes instalaciones, ya que también asumió el diseño del almacén de Amazon en Centrovía y el que tiene en Plaza y gestiona DHL. Igualmente llevan su firma las naves de VGP y Merlin en la plataforma y las dos que promueve Panattoni. En total, más 200.000 metros cuadrados construidos.

La nueva planta logística de Zara Mujer tendrá una superficie de 60.445 m2, además de un núcleo de oficinas de 1.550 m2 y salas técnicas y edificios auxiliares que ocuparán otros 968 m2. El tráfico pesado será importante, ya que se han previsto más de 60 muelles en sus fachadas principales para la recepción y expedición de la mercancías, además de 3 rampas para uso de furgonetas.

Los concejales deberán pronunciarse sobre la ampliación de la dotación de plazas de estacionamiento para camiones, ya que se pretende pasar de 64 a 71 y se mantendrán en 476 para coches. Este dato evidencia el tamaño de la plantilla con la que contará la nave, aún por detallas al no haberse reflejado en el proyecto presentado a Urbanismo.

Su construcción requerirá de un año de obras, por lo que el operador estará en condiciones de montar las instalaciones interiores para la manipulación y clasificación de prendas en el otoño de 2023. Su puesta en servicio comenzará a principios de 2024 y estará a pleno rendimiento en un año.

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