Scati facturará 13 millones desde su nueva sede en Plaza

Inditex compró la parcela donde estaba esta empresa, en la Plataforma Logística de Zaragoza, para levantar su nuevo silo.

Alfonso Mata, director general de Scati, en la nueva ubicación.
Alfonso Mata, director general de Scati, en la nueva ubicación.
Toni Galán

Una inversión importante es la que ha supuesto para Scati Labs, fabricante de sistemas de videovigilancia, la adecuación de la nueva nave, en régimen de alquiler, que ocupa desde hace seis meses en Plaza. Fue en marzo de este año cuando dejaron su antigua ubicación en esta misma plataforma, adonde llegaron en 2012, al vender esa parcela a Inditex, que quería construir en ella su nuevo silo de almacenaje de ropa, cuya estructura ya luce cerrada.

"Por un lado, necesitábamos crecer en espacio. Somos desarrolladores de software, pero también ensamblamos equipos; y por otra, surgió esta posibilidad de venta, así que buscamos otro emplazamiento", explicó Alfonso Mata, director general adjunto en esta empresa aragonesa, que cumplirá su 25 aniversario en 2023, vende en 20 países y factura 13 millones.

Un edificio de Acciona en la calle Bari es el que ocupa actualmente la empresa creada por Alfonso Gil y sus hermanos. "Eran los propietarios de Videart y en el año 1998, como una ‘spin off’ de esta empresa de vídeo creativo nació Scati (Sistemas de captura, almacenamiento y transmisión de imágenes), ubicada en un principio en el CEEI Aragón, y que en 2012 se trasladó a Plaza por el rápido crecimiento que tuvo. Coincidió con que se publicó ese año un reglamento de seguridad privada que sigue vigente y obligaba a bancos, gasolineras, casinos, salas de juego y otros edificios con mayor riesgo a tener grabadas sus imágenes al menos durante quince días –varía por países, ya que en México por ejemplo son 21 días– y eso supuso una revolución tecnológica", recuerda el directivo.

De las cintas VHS de grabación se pasó a digitalizar las imágenes, guardarlas en el ordenador y enviarlas a través de internet, con lo que se abrió un nicho de negocio importante, que Scati supo aprovechar impulsado por una ley que exigía a las grandes compañías hacerlo. Casi veinte años después, "ese empeño en la internacionalización" (la exportación supone ya el 75%), por la que apostaron desde hace tiempo les ha hecho "tropicalizarse", confiesa este ingeniero en telecomunicaciones en alusión al fuerte crecimiento experimentado de la mano de grandes clientes como el BBVA o el Banco Santander a los que han acompañado en su plantación en Latinoamérica. De hecho, Scati tiene filiales en México y Brasil.

Con un equipo de 75 personas, estas empresa aragonesa de sistemas de videovigilancia sigue teniendo en los bancos, sobre todo en Latinoamérica, casi la mitad de su negocio, si bien ahora el reto es ir ganando presencia en la Industria 4.0 y la logística para optimizar procesos a partir de toda la información que aportan las cámaras colocadas en distintos puntos de las líneas productivas, así como en grandes almacenes e instalaciones logísticas.

Ganadores del premio Pilot este año y el de la Cámara de Zaragoza a la internacionalización, la innovación forma parte del ADN de Scati y siguen trabajando en inteligencia artificial en todo lo que es el análisis de imágenes de las cámaras para seguir haciendo trajes a medida del cliente. El pasado 22 de septiembre, Scati protagonizó en Madrid un evento corporativo al que asistieron más de 150 personas y a principios de octubre inauguraron su nueva sede con los trabajadores de Scati en España y actuaciones sorpresa.

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