aragón

Serrano: "No hay que confundir descentralización con lucha contra despoblación"

La delegada del Gobiernose ha pronunciado así sobre los criterios que se han establecido para que una ciudad pueda ser candidata a acoger la futura Agencia Espacial.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha advertido que no hay que confundir la descentralización de los organismos públicos con la lucha contra la despoblación, porque el objetivo de estas dos medidas no es exactamente el mismo.

En la rueda de prensa en la que ha detallado las inversiones que fijan los presupuestos del estado de 2023 para la comunidad, Serrano se ha pronunciado de esta forma preguntada por los criterios que se han establecido para que una ciudad pueda ser candidata a acoger la futura Agencia Espacial.

Por albergar esa sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias.

El Gobierno de España ha hecho públicos los criterios, que establecen que la futura sede ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Serrano ha recordado que ha sido una comisión técnica la que ha marcado los criterios, basados en las necesidades de este organismo Para Serrano, "son criterios técnicos y para nada políticos", ha recalcado.

Y cada organismo que se pretende descentralizar tiene sus necesidades que se traducen en esos criterios técnicos, ha explicado.

Ha advertido además de que las propuestas de descentralización formuladas por el Gobierno central no tienen que ver con "llenar" la España Vaciada, sino con "sacar de Madrid" determinadas instituciones y repartirlas por todo el territorio nacional.

"Como aragonesa estaré encantada de que la agencia venga a Teruel, pero no hay que confundir desconcentración con despoblación", ha insistido. EFE

ipl/lsg

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión