Aragón

Aragón y Andalucía revalidan la alianza por la autopista ferroviaria Plaza-Algeciras

Lambán y Moreno firman un convenio para reivindicar su puesta en marcha, fijada para 2024 y que se demorará. Se alían para lanzar estrategias conjuntas en materia logística.

La infraestructura ferroviaria
HA

Aragón y Andalucía revalidan este jueves su alianza política y empresarial para impulsar la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Plaza, cuya puesta en marcha acumula un desfase respecto a la fecha comprometida, el primer semestre de 2024, mientras el organismo competente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ni siquiera se aventura a fijar una nueva.

El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), y su homólogo andaluz, Juanma Moreno (PP), firman en Sevilla un nuevo convenio que reafirma su compromiso con una infraestructura declarada como estratégica por el Estado a principios de 2020. Su propósito no es solo urgir la autopista, sino "desarrollar estrategias conjuntas en materia de logística e intermodalidad".

El objetivo compartido por todas las administraciones es desviar parte del tráfico de mercancías que va ahora por carretera al ferrocarril y aprovechar la vía convencional desde el puerto de Algeciras hasta Plaza. Para ello, se deben ampliar los gálibos de los túneles y pasos superiores porque ahora no permiten el tránsito de trenes cargados con semirremolques, más voluminosos que los mercancías tradicionales.

Con este fin, el Adif adjudicó el pasado mes de marzo el contrato para el análisis de las 361 estructuras repartidas por todo el corredor, de 1.074 kilómetros, así como la redacción de los proyectos necesarios para adaptar todas las que se vean afectadas. Para ello, las ingenierías dispondrán de 16 meses, por lo que en el mejor de los casos se podrían licitar los trabajos a partir del verano de 2023. Con los plazos de tramitación del Adif y los de las propias obras, difícilmente se podrá cumplir el protocolo firmado hace ahora un año entre este ente público, Aragón Plataforma Logística (APL) y el puerto de Algeciras, que comprometía su puesta en marcha en el primer semestre de 2024.

Aunque ambos gobiernos reconocen el compromiso estatal, el convenio remarca la necesidad de "continuar" impulsando las inversiones en el corredor central ferroviario, que ya urgieron con la firma de otro convenio en 2017 la entonces presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, con Lambán. Como entonces, la pretensión es sacar partido "a las infraestructuras logísticas de este eje y su enorme potencialidad", especialmente al puerto de Algeciras y a Plaza.