Aragón sigue a la cola en competitividad fiscal y solo empeoran sus datos Cataluña y Valencia

El índice autonómico destaca que vuelve a obtener la tercera peor puntuación en Renta, Sucesiones y Patrimonio.

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

En plena vorágine de rebajas fiscales emprendida en España, el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) vuelve a situar a Aragón a la cola y solo empeoran sus datos Cataluña y Valencia. La comparativa incide en que sigue obteniendo la tercera peor puntuación en los impuestos considerados clave, el IRPF, Sucesiones y Patrimonio.

La comparativa, publicada ayer por la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) junto a la Tax Foundation de Estados Unidos, no tiene en cuenta las reducciones impositivas anunciadas por la mayoría de los gobiernos regionales, entre ellos Valencia, lo que afectará de lleno a la clasificación del próximo ejercicio.

El documento, de 41 folios, destaca que Aragón, junto a la mayoría de las autonomías y las haciendas forales vascas, tiene un tipo impositivo máximo más alto que Alemania (47,5%). En contraposición, señala que Madrid es la única «en sintonía» con el resto de los países europeos. Igualmente, censura que España sea el país con mayor gravamen sobre el patrimonio, "un impuesto que únicamente se mantiene en Suiza y en Noruega".

Por ello, defiende no solo eliminar este tributo defendido por la izquierda para que aporten los que más tienen, sino reducir los tipos en el IRPF.

Sobre este impuesto, destaca que Aragón es uno de los territorios que aplica menor deducción por hijo, solo superior a las de La Rioja, Extremadura y Cantabria. De la misma forma, señala que los aragoneses con rentas bajas son los que más pagan tras los vascos y catalanes.

Igualmente, critica que el Gobierno de Lambán, al haber reducido el mínimo exento en Patrimonio a 400.000 euros, "castigue" a la clase media, junto a Cataluña, Valencia, Extremadura y Valencia.

En lo poco que no sale mal parado Aragón es en los índices de vivienda y de parentesco de Sucesiones, ya que tiene la cuarta y la sexta mejor puntuación autonómica, respectivamente. No obstante, sigue a la cola, con la tercer mayor cuota líquida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión