Aragón
Suscríbete por 1€

Los proyectos de renovables en tramitación quintuplican la potencia instalada en Aragón

El Ministerio analiza 336 parques que suman 18.658 megavatios y la DGA, otros 593 con otros 11.557 MW.
El Estado y el sector prevén una criba ambiental por la acumulación de peticiones y el rechazo generado

Aragón cuenta con casi 2.000 megavatios de potencia eólica instalada.
El impulso a los parques eólicos en los últimos años ha permitido que Aragón cuente con 161 en servicio con una potencia instalada de 4.568 megavatios.
Rafael Gobantes

Los gobiernos central y autonómico tienen en tramitación más 900 proyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden instalar en Aragón y cuya potencia quintuplicaría la instalada en la actualidad. Si en la actualidad hay algo más de 2.000 parques con 6.079 megavatios en servicio, las solicitudes que se acumulan en los despachos de la DGA, de la Delegación del Gobierno y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) suman 30.215 megavatios (MW). Para hacerse una idea, esta última cifra equivale a más de la mitad de la potencia adicional que se quiere alcanzar en todo el país con el Plan Nacional Energía y Clima en el horizonte de 2030.

Si hasta ahora la consejería de Industria lideraba las gestiones por las facilidades dadas a las compañías para acometer sus millonarias inversiones, el Miteco ha cogido la delantera por el volumen de las actuaciones en curso y por el hecho de que afectan a varias autonomías. Los datos oficiales aportados este lunes por las dos administraciones apuntan que solo los 85 expedientes en curso en el Ministerio, cuya tramitación empieza en la Delegación del Gobierno, engloban 336 parques y 18.658 MW de potencia. El número de plantas solares y fotovoltaicas que analizan los técnicos de la DGA es muy superior, 593, un 76% más, pero su potencia global es muy inferior, 11.557 megavatios.

Loading...

Toda la información ya se puede consultar al detalle a través del visor cartográfico de energías renovables que ha desarrollado la Delegación del Gobierno con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional. La herramienta permite consultar hasta la última parcela afectada por un proyecto y recoge el estado exacto de tramitación de cada de una de las actuaciones estatales. De la misma forma, integra los proyectos autonómicos, que en este caso ya disponían de su propio visor de consultas desde 2016 con los planes eólicos, ampliado en 2021 con los fotovoltaicos tras el ‘boom’ que ha sufrido a esta tecnología.

Hasta hace unos meses, el aluvión de expedientes lo recibió la DGA, encargada de autorizar las instalaciones de hasta 50 MW. Esto llevó a las empresas a trocear sus actuaciones para salvar la tramitación estatal, más lenta. Sin embargo, en el último año el arreón se ha centrado en la ventanilla estatal, dado que el grueso de los parques se pretenden levantar en Aragón y evacuar en autonomías limítrofes: ValenciaCataluña, Navarra e incluso el País Vasco.

No obstante, el propio Ministerio ha explicitado sus recelos, ya que implican en algunos casos la construcción de líneas de alta tensión de hasta 300 kilómetros. Además, las autoridades catalanas han mostrado su rechazo frontal y en las comarcas se suman cada vez más voces en contra. Y esta cuestión será trascendental, dado que el 90% de la potencia de renovables que se tramita en el Miteco corresponde a parques que evacuan fuera de Aragón y necesitan esos tendidos. El mayor impulsor es la compañía aragonesa Forestalia.

"Solo los mejores"

Fuentes de la Delegación del Gobierno y del propio sector esperan una sustancial criba de proyectos en los próximos meses cuando se sometan a la autorización ambiental. Por el momento, de los 85 aragoneses, 57 están pendientes de dicha declaración, otros 27 están en la fase previa en la Delegación del Gobierno y otro está por iniciar todo el procedimiento. "Solo se van a a hacer los mejores", indican las citadas fuentes estatales.

El primer expediente estatal resuelto afecta al parque eólico Biota, de 58,7 megavatios, y a sus líneas de evacuación hasta Navarra, que fue desestimado en la pasada primavera por sus "impactos negativos significativos" sobre el medio ambiente y la falta de garantías de las propuestas para su prevención, corrección o compensación. En este caso, la negativa la cosechó Capital Energy en el que iba a ser su primer instalación en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión