Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón duplica en cinco años la generación de energía renovable

La inversión milmillonaria en parques eólicos y plantas solares permite que la producción pase del 54% al 77% del total.

Aumentar considerablemente la proporción de las renovables en el conjunto de las fuentes energéticas es uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030.
Aumentar considerablemente la proporción de las renovables en el conjunto de las fuentes energéticas es uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030.

La decidida apuesta de Aragón por las energías renovables ha permitido duplicar en cinco años la generación verde, al mismo tiempo que su contribución al mix energético de la Comunidad ha pasado del 54% al 77,4%. La inversión milmillonaria en parques eólicos y plantas fotovoltaicas ha sido posible no solo por las favorables condiciones de viento y sol del territorio, sino por una regulación pionera de la DGA para facilitar y acelerar los proyectos. Si ambas tecnologías sumaban 3.328 megavatios de potencia instalada en 2016, al cierre del pasado ejercicio sumaban ya 7.410, según Red Eléctrica de España (REE).

El informe de Energías Renovables de 2021, publicado hace dos meses por REE, constata el imparable avance desde que dos empresas aragonesas, Forestalia y Grupo Jorge, coparan en 2016 la primeras de las tres subastas estatales, concentrando su desarrollo en las tres provincias. Aragón cerró ese año con una producción verde de 7.612 gigavatios hora (GWh), que representaba el 54% del total. Cinco años después, se ha disparado a 14.877 GWh y suma ya el 77,4% del cómputo global, a lo que también contribuyó que el pasado ejercicio fuera el primero en la historia de la Comunidad en el que el carbón desapareció de la estructura de generación tras el cierre de la última central térmica, la de Andorra.

La importancia de los recursos renovables llega hasta el punto de situar a Aragón a la cabeza del país, solo superada por Castilla y León, en cuanto a su contribución respecto a la generación de cada territorio. Del mismo modo, se consolida como cuarta autonomía que más energía verde produce en España, un 12,3% del total.

Loading...

Igualmente, se ha convertido en la Comunidad con la mayor proporción de generación eólica en su mix energético (un 53,4%) y en la segunda en producción a partir de esta tecnología (hasta 10.253 GWh).

Todo ello ha ayudado a que se produzca más del 83,5% de la demanda que se genera en el territorio, que tiene en la industria y en los servicios (que engloban el comercio y los hogares) como principales consumidores.

El verdadero salto se ha producido en los dos últimos años, al pasar de 8.286 a 14.877 gigavatios hora, y que se debe en buena parte al impulso de Forestalia. La compañía fundada por Fernando Samper ha promovido y construido más de 2.000 megavatios renovables y tiene en tramitación una cartera de otros 8.000. Su desarrollo ha atraído como inversores a Repsol, BP o a los fondos de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc. Para hacerse una idea, solo con este último fondo liderado por Juan Béjar impulsa 1.522 megavatios solares en 33 proyectos ubicados en Teruel, cuya construcción implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de mil millones.

De hacerse realidad los centenares de proyectos en tramitación en la Consejería de Industria, que ha obligado a reforzar las plantillas en las direcciones provinciales porque no daban, literalmente, abasto, el salto de las renovables será aún mayor.

Doblar la potencia en servicio

Con los mismos datos de REE, al cierre del primer semestre los parques eólicos y las plantas foltovoltaicas en servicio sumaban una potencia instalada de 6.076 megavatios y los proyectos autorizados, aquellos que tienen derecho de acceso y conexión a la red, duplicaban holgadamente dicha capacidad, con otros 12.139 MW. Y aún habría que añadir otros 2.750 con solicitudes en curso.

Este sector no está exento de especulación, ya que también se ha denegado un paquete de actuaciones aún mayor, cuya potencia superaba a todas las instalaciones que se han puesto en marcha o están en proceso. En concreto, 21.712 megavatios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión