Aragón
Suscríbete por 1€

La reforma de Medicina de la Universidad de Zaragoza empezará en junio de 2024 por el edificio B, que ganará espacio

El decano, Javier Lanuza, considera que el aumento del 10% de plazas de la carrera es "teóricamente asumible" si hay más recursos para ampliar el número de docentes y los grupos de prácticas.

El edificio B de la Facultad de Medicina, en la foto, será el primero en reformarse
El edificio B de la Facultad de Medicina, en la foto, será el primero en reformarse
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza tiene previsto iniciar la reforma de la Facultad de Medicina en junio de 2024 y comenzar las obras por el edificio B. Este inmueble, que alberga aulas y despachos además de la biblioteca, hemeroteca y la sala de simulación, entre otras dependencias, se proyecta que gane "algo más de espacio", según explicó el decano, Javier Lanuza. Será la nueva actuación estrella en el campus público, con un plazo de ejecución de un año y medio, tras la intervención en Facultad de Filosofía y Letras.

Este es el calendario que maneja la Universidad de Zaragoza, que ha constituido una comisión de trabajo junto a la Unidad Técnica de Construcción y Energía para definir los futuros usos y equipamientos que esperan concretar antes de fin de año. La primera fase de la rehabilitación de Medicina ya cuenta con un presupuesto asignado en el acuerdo marco entre el Gobierno aragonés y la entidad académica de 9,25 millones de euros.

El estado de las instalaciones, con medio siglo de antigüedad (ya que se acabó de construir en 1973 y las clases comenzaron en 1975), hacían necesaria desde hace tiempo una renovación. "El edificio A, que fue el primero que se ocupó, está diseñado para otro tipo de docencia y tenemos aulas muy grandes para hasta 200 alumnos. Ya no existen departamentos que antes ocupaban muchos espacios y han surgido otros nuevos", explicó. Además, añadió, "hay problemas en la cubierta y los aislamientos, y se tienen que aplicar cuestiones de eficiencia energética y de accesibilidad que no se pueden acometer en la situación actual".

Como ya ha ocurrido con los alumnos de Filosofía y Letras, cuando comiencen los trabajos los estudiantes se trasladarán en su mayoría a la antigua Facultad de Educación y al edificio modular ubicado detrás de esta.

El decano de Medicina avanzó que la actuación en el edificio A, que se acometerá en una segunda fase, se prevé "más complicada", ya que en él hay "laboratorios y estancias dedicadas a la investigación que son mucho más difíciles de trasladar y reubicar". Este inmueble acoge, entre otros servicios y estancias, la administración general de la facultad, la hemeroteca, la sala de informática y los departamentos de asignaturas preclínicas que requieren laboratorios además de las salas de microscopía y disección de anatomía.

Soluciones a la falta de médicos

Sobre la posibilidad de que la Facultad de Medicina aumente un 10% las actuales 180 plazas, su decano opinó que este incremento es "teóricamente asumible si existen los recursos para incrementar los grupos de prácticas y el profesorado clínico para las prácticas a partir de quinto". Supondría 22 estudiantes más. El rector, José Antonio Mayoral, ya dijo que hay que ver qué coste tiene por la mayor necesidad de docentes y también qué servicios podrían acoger su formación.

Además, Lanuza consideró que es una "solución a largo plazo, a 12 años vista" a la carencia de facultativos y que existen "otros factores" a tener en cuenta, especialmente el cuello de botella del mir (médicos internos residentes). "No es solo crear más alumnos, que también, sino que el número de plazas mir se equilibre más, algo que se viene haciendo solo desde hace dos años, y que se articulen fórmulas para fidelizar a los estudiantes que van terminando para que se queden aquí y no les resulte más fácil y mejor irse al extranjero", concluyó.

La San Jorge solicita un grado de Medicina con 100 plazas

La Universidad San Jorge (USJ) ya ha presentado ante la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento la solicitud para implantar la carrera de Medicina. Finalmente, según apuntaron fuentes del campus privado, el documento incluye la formación de 100 facultativos cada curso.

Este es el primer paso en un proceso administrativo que se suele alargar de media dos años. El siguiente será la emisión de un informe por parte de la Dirección General de Universidades, que en el caso de que sea favorable permitirá comenzar la elaboración del documento inicial en el que se incluirán los objetivos, competencias y la estructura del plan de estudios.

La intención es que esta nueva titulación cuente con un edificio propio dentro del campus de Villanueva de Gállego, donde el año pasado se inauguró la última ampliación para dar cabida a la Escuela de Arquitectura y Tecnología. El próximo curso, la USJ ampliará un 10% las plazas que oferta de Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología. Todas ellas terminaron proceso de admisión de este año con lista de espera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión