La Universidad de Zaragoza llena el 90% de sus plazas y tiene vacantes en 29 carreras

Las titulaciones de la rama sanitaria siguen como las más demandadas, con notas de corte por encima de los 10 puntos.

Fin de la Evau extraordinaria.
Imagen de archivo de la prueba Evau extraordinaria.
Guillermo Mestre

En la fase final del proceso de admisión, la Universidad de Zaragoza cuenta con el 90% de sus plazas de nuevo ingreso ocupadas. Se trata de una cifra similar a la de los últimos años y por encima del 86% y 87% que se registraba en 2018 y 2019, según detallaron desde el vicerrectorado de Estudiantes. Su titular, Ángela Alcalá, se mostró "satisfecha" con los resultados obtenidos, después de que 5.895 personas se hubieran matriculado en el campus público aragonés. No obstante, todavía hay 655 vacantes repartidas entre 29 titulaciones, que podrían ocuparse durante las próximas semanas, puesto que se dan "todas las facilidades para ello".

Muchas de estas plazas libres se encuentran en grados de la rama de Humanidades, Ciencias Sociales y en determinadas ingenierías, que pese a tener una alta empleabilidad, algunas especialidades no llenan todas las plazas que ofertan. Por el contrario, la mayoría de las carreras sanitarias y científicas cuentan todavía con una elevada lista de espera y notas de corte por encima de los 10 puntos.

Según los últimos datos de la Universidad de Zaragoza, en Medicina aún hay más de 3.700 solicitudes en lista de espera en la facultad de Zaragoza, mientras que en la de Huesca se superan las 3.400. Todo ello pese a que, tras las renuncias, se ha llamado para matricularse a cerca de 700 personas en cada una de ellas.

De este modo, en ambos casos, la nota de corte ha bajado tímidamente del 13, situándose de momento en un 12,926 en Huesca y en un 12,975 en Zaragoza. Según puntualizó el decano de Medicina en Zaragoza, Javier Lanuza, alrededor de un 75% de los matriculados son de Aragón, mientras que el otro 25% vienen principalmente de Andalucía, Madrid y Murcia.

Más movimiento ha habido durante estas semanas en las solicitudes de Enfermería, con entre 800 y 900 llamamientos en las tres provincias, lo que se ha traducido en que la nota de corte se sitúe actualmente por debajo de los 12 puntos que tenía en el mes de junio tras terminar la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). En Teruel es de 11,072 frente a los 11,297 puntos que tiene el último alumno matriculado en Huesca y los 11,588 del de Zaragoza.

El doble grado en Física y Matemáticas continúa como el de mayor nota de corte (13,579), seguido del de Matemáticas e Ingeniería Informática (13,122), los únicos que exigen más de un 13.

Para evitar este vaivén de personas que se inscriben y no formalizan la matrícula o que incluso se llegan a matricular pero después renuncian a la plaza, Alcalá consideró necesaria una "armonización" tanto de los calendarios como de los procesos de acceso y admisión de las diferentes universidades.

Grados con vacantes para el curso 2022-2023

Administración y Dirección de Empresas (Huesca y Teruel)

Ciencias Ambientales

Gestión y Administración Pública

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Bellas Artes

Arquitectura Técnica

Ingeniería Civil

Ingeniería de Datos en Procesos Industriales

Ingeniería de la Organización Industrial

Ingeniería Mecatrónica

Economía

Estudios Clásicos

Estudios Ingleses

Filología Hispánica

Filosofía

Finanzas y Contabilidad

Geografía y Ordenación del Territorio

Geología

Historia

Historia del Arte

Información y Documentación

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica y Automática (Zaragoza)

Ingeniería Mecánica

Lenguas Modernas

Relaciones Laborales y RRHH

Trabajo Social

Turismo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión