Huesca
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

La Universidad de Zaragoza anima a los escolares a saber cómo será su vida en 2075

Varios investigadores hablarán a 900 escolares, en los campus de las tres provincias, de los cambios en la ciencia, el conocimiento y la tecnología cuando tengan alrededor de 64 años.

Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Javier Navarro

El programa de la Universidad de Zaragoza Unizar Kids 'Cómo será la vida en 2075' invita a 900 escolares aragoneses a analizar, junto a varios investigadores e investigadoras, cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado sus vidas en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.

El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.

Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón , que ha remitido esta oferta divulgativa a los centros eduvativos aragoneses, y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El plazo para enviar el formulario de inscripción finaliza el viernes, 23 de septiembre, a las 15.00.

La participación será por orden de inscripción hasta un máximo de 150 asistentes por cada una de las charlas de 50 minutos, salvo en el caso de Teruel, que podrán participar hasta 300 niños en una única sesión de 90 minutos, con dos charlas algo más breves.

La Universidad recomienda que previamente se trabaje el tema a tratar en la sesión elegida, de tal manera que los niños planteen preguntas, dudas o reflexiones a los ponentes y se produzca una conversación lo más fluida y fructífera posible.

El programa del Día Mundial de la Cultura Científica se desarrollará el próximo miércoles, 28 de septiembre en los campus de las tres provincias. En el de Teruel habrá una charla titulada '¿La Inteligencia Artificial será la artista más importante en el 2075? La huella de la tecnología y de los algoritmos en el arte y la cultura', a cargo de Alfonso Burgos Risco, profesor y coordinador del Grado de Bellas Artes. Otra hablará de '¿Qué planeta tendremos en 2075? El impacto del cambio climático en nuestros recursos naturales', formulada por Encarna Esteban, profesora de Análisis Económico. 

En el campus de Huesca, concretamente en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, se ofrecerán dos conferencias: '¿Serán los robots los vendedores del futuro? La robótica avanzada y la inteligencia artificial en el sector servicios', pronunciada por Daniel Belanche Gracia, especialista en Marketing e Investigación de Mercados; y '¿Qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075?', de Laia Alegret Badiola, catedrática de Paleontología. 

En el Aula Magna del campus de Zaragoza (primera planta del Edificio Paraninfo), las charlas serán '¿La Nanociencia nos hará la vida más eficaz, sencilla y segura? Qué ocurre cuando reducimos las dimensiones de los materiales', a cargo de Luis Morellón Alquézar, catedrático de Física de la Materia Condensada; y '¿Dispondremos de una verdadera medicina a la carta? Los retos de la genética en 50 años', de Rosario Osta Pinzolas, catedrática de Genética.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión