Los historiadores estudiosos de la Corona de Aragón se reúnen en el Edificio Pignatelli

El encuentro sirve de preparación para el próximo Congreso, que tiene previsto celebrarse en 2024 en Cerdeña.

Dependencias del Archivo de la Corona de Aragón en la sede de la calle Almogávares de Barcelona.
Dependencias del Archivo de la Corona de Aragón en la sede de la calle Almogávares de Barcelona.
José Miguel Marco

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli -sede del Gobierno aragonés- acoge, este miércoles y este jueves, la reunión de la Comisión Permanente de los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón. Este encuentro, en el que participan investigadores de los diversos territorios de la antigua Corona, sirve de preparación para el próximo Congreso, que tiene previsto celebrarse en 2024 en Cerdeña.

El consejero de Educación, Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, dijo este miércoles que estos congresos "constituyen la reunión científica más importante y con mayor prestigio dedicada a los estudios sobre la Corona de Aragón en todos los territorios en los que tuvo dominio desde la Edad Media". "Estas sesiones de trabajo refuerzan el protagonismo de Aragón como reino cabeza de la Corona", subrayó.

Durante la reunión, los representantes aragoneses (Esteban Sarasa y Asunción Blasco) propondrán la elaboración de un repositorio de recursos digitales sobre la huella material e inmaterial de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo.

A lo largo de estos dos días en Aragón, la Comisión Permanente tiene previsto, entre otros asuntos, la renovación de representantes, tras el fallecimiento del anterior presidente (Salvador Claramunt, de la Universidad de Barcelona), y la renovación de la dirección del Archivo de la Corona de Aragón a favor de Albert Torra. Asimismo, se visitarán el Palacio de la Aljafería, la Seo o el Castillo de Loarre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión