Educación

Una flamante jota abre el Congreso Educaverso en Zaragoza

La cita reúne a más de 1.400 docentes y 300 alumnos en el Palacio de Congresos.

Los alumnos escenificaron la innovación a través de una jota en el Congreso Educaverso.
Los alumnos escenificaron la innovación a través de una jota en el Congreso Educaverso.
Guillermo Mestre

Sin las castañuelas en mano y sin cantar, pero con el mismo talante que un jotero profesional, 30 alumnos de la ESO de varios institutos aragoneses escenificaron la innovación a través de la jota, de la mano de Miguel Ángel Berna, en una actuación que puso en pie a todo el público asistente. Así ha dado comienzo este viernes el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Educaverso’, que reúne a más de 1.400 docentes y 300 estudiantes en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

"Es muy importante que la comunidad educativa participe en iniciativas como esta, que el alumnado se implique, que aprenda a subirse a un escenario y que experimente los nervios", ha indicado el bailarín Berna. Los alumnos de IES Miguel De Molinos, IES Ramón y Cajal, IES Virgen del Pilar, IES José Manuel Blecua y el colegio La Purísima consiguieron transmitir la sensación de que los asistentes estaban ante algo nuevo, pero reconocible. "Creo que el Congreso ya ha quedado inaugurado con esta espléndida escinificación", ha detallado el consejero de Educación, Felipe Faci, encargado de abrir esta cita. "Tenemos la necesidad de garantizar el bienestar del profesorado y del alumnado involucrando al resto de la comunidad educativa", añadió Faci durante su intervención.

Miguel Ángel Berna, junto a los alumnos que abrieron el Congreso Educaverso.
Miguel Ángel Berna, junto a los alumnos que abrieron el Congreso Educaverso.
Guillermo Mestre

La primera ponencia corrió a cargo de Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, bajo el título ‘Cambio, motivación e innovación educativa’. El también director de ‘Chenine’ expresó que "no se trata de determinar cómo de buenos son tus colegios comparados con los de otros países, sino de cómo están preparando a los jóvenes para tener una buena calidad de vida, individual y socialmente".

La principal novedad de esta edición es que los alumnos también son ponentes. Tras la inauguración, los jóvenes asistentes han participado en dos talleres denominados Metaconexión, en los que elaboraron haikus y códigos QR para representar su visión de la educación.

Programa del sábado

Este sábado, los asistentes podrán elegir entre las actividades que se han programado de manera simultánea, entre las 9.00 y 13.30: diVERSA -espacios de debate-diálogo moderados por los ponentes de conVERSA- y metaCONEXIÓN -talleres en los que se trabajarán sobre asuntos como los retos en FP, la escuela rural o las competencias STEAM-.

Asimismo, podrán asistir a comunicaCIONES, donde se ofrecerán exposición de prácticas de aula o investigaciones relacionadas con el ámbito escolar, y a expeRIENCIAS, que divulgará programas y proyectos relacionados con la educación través de experiencias de centros educativos motivadas por las entidades colaboradoras del congreso, que son Cámaras de Aragón, Edelvives, EduCaixa, Endesa, Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, Fundación Repsol, Fundación Vodafone España, Samsung y Santillana.

El congreso concluirá con una ponencia de cierre en la que Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, sintetizará los aprendizajes extraídos de esta cuarta edición bajo el título de 'La Educación como motor de cambio'.

La información detallada del programa se puede consultar en la página web del congreso 'congresoinnovacion.aragoneducacion.com' y en las redes sociales, donde se realiza una cobertura en directo bajo la etiqueta #CongresoInnovaEduca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión