Llega una vaguada atlántica a España: así va a impactar en Aragón

Tras los efectos de una DANA que ha afectado de lleno a la provincia de Teruel llega otro fenómeno meteorológico que se va a extender por el resto de la comunidad.

Previsión del tiempo en Aragón durante la Semana Santa
Previsión del tiempo en Aragón

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rafael Requena, explica que las lluvias en Teruel en el arranque de la semana, y que aún tuvieron algún episodio más el miércoles, se debieron a la DANA pronosticada días antes. De cara al fin de semana, y debido esta vez a la llegada de una vaguada atlántica, se esperan lluvias de cierta relevancia en diferentes puntos de las provincias de Zaragoza y Huesca.

Chubascos, tormentas y entretiempo

La predicción de AEMET habla concretamente para el viernes de “intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a partir de mediodía a nuboso o cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes, siendo más probables en el tercio norte de Aragón y en el este de Teruel. La alerta amarilla por lluvias y tormentas está activada en las tres provincias. Temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas. Viento del sur y sureste flojo”. En el área de las temperaturas hay que destacar mínimas inferiores a los 10 grados en todos los valles pirenaicos, mientras que las máximas llegarán a los 26 grados en Huesca y Teruel, y los 29 en Zaragoza, donde el termómetro no bajará de los 13 grados; unos números de entretiempo muy agradables, que permiten el ocio al aire libre durante las horas centrales del día sin temor a los agobios de calor. Conviene llevar una prenda de abrigo cuando caiga el sol.

El tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel para el sábado y domingo

El sábado, las previsiones del organismo nacional en Aragón rozan o alcanzan el 100% de lluvia en todo el Pirineo, y están cifradas en el 90% en Huesca capital. Zaragoza ha mejorado su previsión y la probabilidad de precipitación para el fin de semana baja al 10%, mientras que en Teruel ese número sube al 35% el domingo. En el norte de la provincia de Huesca, las mínimas en la capital bajarán hasta los 11 grados (ojo en las fiestas de Ansó, por ejemplo, donde siempre hay que llevar chaqueta o abrigo al caer el sol en estas fechas) y máximas que apenas rondarán los 24 grados. En Zaragoza las temperaturas oscilarán entre 13 y 24 grados, intervalo que va de 9 a 23 en la capital turolense.

El cielo sigue encapotado el domingo en Aragón. Según AEMET, en el tercio sur estará nuboso con nubosidad de evolución diurna y probables precipitaciones, preferentemente por la tarde y ocasionalmente con tormenta. En el resto, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo donde no se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales. Las temperaturas irán en descenso generalizado; las máximas podrán bajar de forma notable en el sur de Teruel. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado; variable flojo en el resto, con predominio de la componente norte en la Ibérica.

Las temperaturas en las capitales andarán entre 8 y 21 en Huesca. Zaragoza se sitúa entre los 11 y los 23 grados, mientras que Teruel se moverá entre los 5 y los 21. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión