Aragón rechaza el traslado de los presos de ETA Henri Parot y Txapote al País Vasco

Las Cortés han aprobado una proposición no de ley del PP, enmendada por Vox, con el voto a favor de Cs y PAR. Han votado en contra PSOE, Podemos, CHA e IU.

Lambán ante las Cortes, este jueves.
Lambán ante las Cortes, este jueves.
Oliver Duch

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves el traslado a cárceles del País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA Henri Parot y Txapote. La cámara ha aprobado una proposición no de ley del PP, enmendada por Vox, con el voto favorable de estos partidos y también de Cs y PAR, votando en contra PSOE, Podemos, CHA e IU.

Con esta iniciativa, las Cortes "expresan su más absoluto rechazo a la última decisión del Gobierno de España de trasladar presos etarras a las cárceles vascas, así como cualquier medida de gracia que se les otorgue encaminada a una posible excarcelación o tercer grado, más aún cuando estos no se han arrepentido de sus crímenes y no han ayudado a la justicia a esclarecer los más de 400 asesinatos de inocentes cometidos y que hasta la fecha están sin resolver".

También han manifestado "su absoluto apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y se solidarizan con el sentimiento de abandono y humillación que tienen ante hechos como los acaecidos, con el traslado de estos etarras a cárceles del País Vasco, especialmente los casos de Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias Txapote, dos de los terroristas más sanguinarios y que no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ante sus atroces crímenes".

Por último, el Parlamento ha instado al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España que plantee cambios en la legislación "para que los presos de ETA no sean recibidos como héroes en su tierra".

Ha defendido la iniciativa el diputado del PP Fernando Ledesma, quien ha rechazado la decisión del Gobierno de España de trasladar "masivamente" a presos etarras a las cárceles del País Vasco, subrayando que "el Gobierno vasco decide el tercer grado".

Ha manifestado su "apoyo y reconocimiento" a las víctimas del terrorismo, señalando que la medida del Ejecutivo central les supone "un escarnio".

Ha resaltado que entre quienes se benefician del acercamiento se encuentran Henri Parot, autor material del atentado terrorista de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fallecieron 11 personas, cinco de ellas niños, y Txapote, "asesino de dos guardias civiles en Sallent de Gállego y manchado de sangre" en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ha recordado que más de 300 asesinatos están sin esclarecer y ha exigido "arrepentimiento" a los terroristas.

Sobre los acercamientos de etarras a las cárceles del País Vasco con los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, ha dicho que "en aquel momento ETA seguía matando y lo que pretendían con esas medidas era acabar y derrotar al terrorismo, intentar por cualquier vía que se dejara de matar" y "la gran diferencia es que ahora ETA está derrotada". Ha dicho que Pedro Sánchez está acercando presos "para mantenerse en La Moncloa".

Desde Vox, Marta Fernández ha aseverado que Sánchez "miente a todos los españoles e incumple todas sus promesas electorales excepto las promesas que hizo a Bildu, un partido que justifica la violencia terrorista, aquella promesa de presos por Presupuestos". Ha criticado que más del 60 por ciento de los presos de ETA ya han sido trasladados al País Vasco "y ninguno ha pedido perdón".

El portavoz adjunto del grupo socialista, Darío Villagrasa, ha manifestado su "solidaridad" con las víctimas del terrorismo etarra y ha reclamado "no patrimonializar el dolor de las víctimas y sus familias", tras lo que ha instado a que, en futuros acercamientos de presos, "se les exija colaboración".

La parlamentaria de Cs Beatriz García ha expuesto que el objeto de la iniciativa es "qué se hace con los presos, si se les acerca o no", asegurando que se les está acercando "sin cumplir determinados requisitos, y esa es la cuestión".

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha recalcado que el acercamiento comenzó en los años 90, bajo el mandato de José María Aznar, haciendo notar que Aznar y Rajoy acercaron a más de 800 reclusos a las prisiones vascas. "Quizás lo que busca el PP es cambiar la historia del PP, que no ha hecho otra cosa que manosear a las víctimas y su memoria".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha manifestado su "respeto a las víctimas" y ha echado en cara a Ledesma que "lo que están haciendo es utilizar el dolor de las víctimas con fines partidistas".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que todos los partidos, especialmente los mayoritarios, han sido víctimas del terrorismo de ETA y ha propuesto lanzar "un mensaje de unión de todos los demócratas".

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha votado en contra, porque la intención de la iniciativa es "atacar la acción política del Gobierno de coalición y criminalizar la política de quienes, como ustedes -el PP-, están sentados en los escaños porque tienen derecho conforme a la Ley". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión