Huesca
Suscríbete por 1€

La UIMP analiza en Huesca los retos del siglo XX para el siglo XXI

Un ciclo de conferencias tratará el presente y futuro de la democracia española, el conflicto ruso y el cambio climático. 

Berna González Harbour es periodista y excorresponsal en Moscú.
Berna González Harbour es periodista y excorresponsal en Moscú.
Heraldo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su sede Pirineos, ha organizado para los próximos días en Huesca un ciclo de conferencias políticas que bajo el título 'Retos del siglo XX para el siglo XXI' aborda temas de actualidad. Está coordinado por la politóloga Cristina Monge y las charlas tendrán lugar los días 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre, a las 19.45, en el palacio Villahermosa

El primero de los ponentes será el periodista José Antonio Zarzalejos, quien hablará de 'Presente y futuro de la democracia española'. Fue director de El Correo de Bilbao y vivió bajo la amenaza de la banda terrorista ETA, que intentó atentar contra él en 1994 y 1997. Dejó el País Vasco para instalarse en la capital de España. Accedió al puesto de director editorial del Grupo Correo y más tarde pasó por la dirección del diario ABC y la secretaría general del grupo Vocento. Actualmente colabora con varios medios nacionales de comunicación. 

El día 6 de octubre, la excorresponsal en Moscú Berna González Harbour hablará de 'El alma rusa'. Es periodista en el diario El País, crítica literaria y colaboradora en otros medios de comunicación. Ha sido invitada como gran conocedora de la sociedad rusa y del proceso de transición política vivida durante los últimos 30 en ese país. Su estancia en Moscú como corresponsal y su experiencia en periodismo de ámbito internacional le posibilitan una visión estratégica del momento actual, con claves imprescindibles para entender la situación generada por la guerra en Ucrania y sus repercusiones en Europa.

El último ponente es el economista Antxón Olabe, economista y especialista en Economía Ambiental. Su trayectoria profesional ha girado en torno a la reflexión crítica y la planificación estratégica en los ámbitos del cambio climático, la transición energética y el desarrollo sostenible. En julio de 2018 se incorporó al gabinete de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en calidad de asesor sobre temas de cambio climático y transición energética.

Ha coordinado el equipo que elaboró el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, así como la estrategia de descarbonización a largo plazo de la economía española, 2050. En febrero de 2016 publicó el libro 'Crisis climática-ambiental. La hora de la responsabilidad'. Ahora presenta otro, 'Necesidad de una política de la Tierra'. 

Antxón Olabe aborda una problemática que se halla en el punto de mira internacional: la crisis del cambio climático y las consecuencias devastadoras que está teniendo en nuestro planeta. "La desaparición del mar de hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida, el deshielo del permafrost siberiano, la disminución de la capacidad de sumidero de carbono de bosques y suelos, la creciente respiración bacteriana de los océanos, el posible colapso de la Amazonia o la degradación de los bosques boreales son algunos de los procesos que, hoy en día, tienen más de realidad que de ficción", señala el director de la UIMP Pirineos, Alfredo Serreta.

"Implicarse en la respuesta a la crisis climática ha sido la misión de mi vida adulta", explica el autor. En su opinión, el mundo se encamina hacia un nuevo orden de la energía, y eso exige pensar el siglo XXI desde la emergencia climática y ecológica, porque la crisis del clima no ha hecho más que poner en evidencia que se trata de un problema cultural, un modo de estar en el mundo propio de una civilización que ha concebido su relación con la naturaleza, la Tierra y su biosfera en términos de dominación y depredación en lugar de preservación, cuidado e interdependencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión