Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca se convertirá en la capital española del arte rupestre

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos organiza un curso para analizar campos tan diversos como la documentación, investigación, administración, conservación y difusión.

Imágenes de arte rupestre, a análisis en el curso de la UIMP.
Imágenes de arte rupestre, a análisis en el curso de la UIMP.
Heraldo

Durante los próximos días 21, 22, y 23 de septiembre, Huesca se convertirá en la capital española del arte rupestre con el curso 'Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricos y perspectivas presentes', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos. El curso se realizará en el centro cultural Villahermosa de la Fundación Ibercaja con el importante apoyo de la sección de Arte Rupestre del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

En el último año se han vivido una serie de actos vandálicos relacionados con el arte rupestre peninsular. Una de las premisas de Icomos alude expresamente a fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de documentación, conservación y protección del patrimonio cultural. Por este motivo, el recientemente constituido Comité Científico Nacional de Arte Rupestre Icomos-España ha promovido este seminario internacional con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre los principios básicos de actuación sobre el arte rupestre recogidos en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este hecho coincide, además, con los 25 años de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en la lista de Patrimonio Mundial y con los diez años de la celebración de unas jornadas en Alquézar promovidas por el Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Parque Cultural del río Vero. En este sentido, el objetivo de este seminario se entiende también como una puesta al día no solo en materia metodológica y procedimental sino como valoración de los objetivos marcados en campos tan diversos como documentación, investigación, administración, conservación y difusión.

A este curso van a acudir alumnos universitarios de toda la geografía española y representantes de las administraciones autonómica y estatal encargados de la conservación y puesta en valor de las magníficas colecciones de arte rupestre existentes en España.

El curso será impartido por los mejores profesores de esta disciplina, destacando a Ángelo Fossati, que llega desde Italia, y la catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla.

El viernes 23 de septiembre, por cortesía del Parque Cultural del rio Vero, se visitará su centro de interpretación en Colungo y algunos de los abrigos rupestres más emblemáticos de la Sierra de Guara, como son los abrigos de Arpal.

Como actividad complementaría y abierta para todos los públicos, no solo a los inscritos al curso, la catedrática emérita Pilar Utrilla, en el Centro Cultural de Ibercaja, el miércoles día 21 a las 19.00 ofrecerá una conferencia homenaje a su figura: 'El valle del río Vero: ¿un lugar sagrado en la Prehistoria?'.

A la inauguración asistirán, además del director de la sede UIMP-Pirineos, Alfredo Serreta; el director general de Patrimonio Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; y Jorsi Treserras, presidente de Icomos España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión