educación superior

Lambán alerta del grave problema de falta de médicos en el inicio de curso en la San Jorge

El presidente de Aragón muestra su apoyo a la universidad privada, donde estudian 3.100 alumnos. La rectora Sáez celebra la ampliación de grados en 2023 y dice que este es el año de la consolidación.

Javier Lambán, en el centro, durante su intervención en el acto de apertura del curso en la USJ.
Javier Lambán, en el centro, durante su intervención en el acto de apertura del curso en la USJ.
Toni Galán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó este lunes el grave problema que sufre la sanidad aragonesa, muy cerca del "colapso" si no se toman medidas para paliar la falta de profesionales. Lo hizo durante el acto de apertura del nuevo curso académico en la Universidad San Jorge (USJ), a la que brindó todo su apoyo en el año en el que sus más de 3.000 alumnos recuperarán la normalidad. Además, se trata, recordó la rectora Berta Sáez, del curso de la "consolidación", aunque para el próximo ya se prepara la ampliación de su oferta, con cuatro nuevos grados.

Lambán lamentó haber tenido que "semicerrar" algunos centros de salud o prestar servicios a "medio gas" durante este verano debido a la falta de sanitarios y reconoció que los próximos cursos van a ser complicados debido a este problema. "Es algo que se tiene que solucionar desde el ámbito universitario", apuntó sin concretar nada más. No obstante, recalcó que el apoyo y las complicidades de las universidades pública y privada es fundamental para el "proyecto común" de la Comunidad.

En este sentido, el presidente resaltó la "consagración definitiva" del campus privado como un "proyecto de éxito". "Aragón necesitaba esta universidad", insistió, ratificando así las actuales buenas relaciones tanto por respeto institucional como por el "excelente trabajo que desarrollan", dejando atrás las sentencias en contra de la DGA por impedir la duplicidad de titulaciones en los campus público y privado durante la anterior legislatura.

Respaldo a la USJ

Subrayó Lambán la importancia de la labor llevada a cabo por la USJ en la creación de perfiles profesionales necesarios para Aragón. "Ahora entendemos que no solo incumbe a la FP, sino también a la Universidad", reconoció el presidente, quien también resaltó la necesidad de "adelantarse a la futura demanda" que pueda existir con la "nuevas inversiones" que lleguen a la Comunidad.

Y para ello, el campus privado ha recibido recientemente el visto bueno de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) a cuatro nuevos grados para el curso 2023-2024: Inteligencia Biomédica, Inteligencia de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Criminología. Se unirán a los 19 grados con los que cuenta actualmente la USJ –27 si se tienen en cuenta las dobles titulaciones–. Al respecto, Sáez subrayó que aunque su intención siempre es crecer, el objetivo final no es una "una universidad grande", sino "una gran universidad y un activo para Aragón". En este sentido, confirmó que este año, el decimoctavo desde su constitución, es el de la "consolidación" después de que el curso pasado se inaugurara un nuevo edificio en el campus de Villanueva de Gállego y la sede del Grupo San Valero en el centro de Zaragoza.

El campus privado ha aumentado un 15% su alumnado en los dos últimos años, en los que también ha crecido su plantilla, en este caso, un 12%, por lo que alcanza ya los 535 trabajadores. La consolidación también llega a través de la labor científica e investigadora, que provoca que la USJ esté entre las 20 universidades con mayor rendimiento relativo según el ranquin de la Fundación Crecimiento y Desarrollo. "Estos datos evidencian el excelente trabajo hecho, pero el curso que hoy comienza llega cargado de nuevos retos y proyectos", insistió durante el acto de inicio del curso en el que Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, impartió la lección inaugural sobre la revolución de los datos en la economía. En su intervención, explicó las oportunidades creadas por el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en el ámbito económico.

El arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, Carlos Escribano, destacó el papel de las universidades como entidades que acompañan a "descubrir el sentido de la propia vida", mientras que Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, manifestó que "la formación debe estar impregnada de valores y conciencia crítica" con el objetivo de que los alumnos la apliquen a su labor profesional. Durante la ceremonia, también se invistió a los nuevos doctores en Ciencias de la Salud y en Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión