Aragón

La DOP Cariñena espera una vendimia "un poco mejor" de lo previsto

El presidente de la DOP vaticina que “ascenderá un poco” la previsión de 65 millones de kilos.

La DOP cariñena prevé vendimiar este año más de 65 millones de kilos de uva.
JAVIER BELVER

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena (Zaragoza) espera unos resultados algo mejores de lo previsto y buenos tintos para este año, una vez comenzada ya la vendimia y tras estimar a finales del mes pasado que la cosecha rondaría los 65 millones de kilos de uva.

Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a EFE el presidente de la DOP, Antonio Ubide, que vaticina que “ascenderá un poco” la previsión de 65 millones de kilos y terminará la vendimia “un poco mejor de lo previsto”.

“La verdad es que va saliendo decentemente para lo que es el año, la uva está bastante bien, bastante entera”, explica Ubide, quien especifica que el tamaño de la baya “es pequeño”, lo que “redundará en una calidad mejor”, ya que habrá más concentración de hollejo en relación con la pulpa.

“Esperamos que los tintos sean mucho mejores que un año normal por el tamaño”, ha destacado sobre este tipo de vinos, mientras que, para los blancos, con una vendimia que comenzó ya en agosto con la variedad chardonnay, afirma que de momento se observa que resultan “expresivos” y “muy aromáticos”.

En cuanto al clima, ha relatado que, aunque hayan bajado “un poco” las temperaturas, sigue haciendo calor en lo que está siendo “un año atípico”, puesto que “lo normal” en la zona “es que en la noche refresque”; sin embargo, y aunque algunos días lo hace, en otros se registran, todavía en septiembre, noches tropicales.

En definitiva, sobre el vino de este año espera que se comporte “mejor en bodega” que en el campo, ya que comenzaron la vendimia “muy asustados” por lo que se observaba en el terreno.

Esta Denominación de Origen cumple en septiembre 90 años y, para conmemorar este aniversario, ha organizado una serie de actos especiales en Cariñena y Madrid, además de la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

El actor Antonio Resines será el invitado de honor en el acto institucional del sábado y, en la jornada del domingo, se homenajeará a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las modernas técnicas de viticultura, no solo en Cariñena sino en toda España, en la década de los 80.