Aragón
Suscríbete por 1€

Escuela rural en Botorrita: "Reabrir el colegio es lo opuesto a lo que debería pasar en el medio rural"

Este jueves han vuelto a las aulas en el municipio zaragozano cinco alumnos, pero se espera que sean siete. 

Silvia Gil y sus cinco alumnos, en el colegio de Botorrita.
Silvia Gil y sus cinco alumnos, en el colegio de Botorrita.
HA

Hace ya dos años que el colegio de Botorrita cerró por culpa de la falta de alumnos matriculados en el centro. Ha pasado mucho tiempo sin poder escuchar las carcajadas de los más pequeños cuando se dirigen a la escuela. Pero esto ya es cosa del pasado.

El jueves, con la vuelta al colegio -y su correspondiente normalidad-, cinco pequeños soñadores iniciaron el curso en la escuela de Botorrita. "Ha sido una experiencia muy emocionante. Reabrir un cole es todo lo opuesto a lo que está pasando en el mundo rural hoy", relata Silvia Gil, profesora del colegio. Los niños estaban "eufóricos y súper contentos" y, además, sin nervios. De hecho, dos de las pequeñas, de tres años, estaban tan a gusto este viernes que decidieron quedarse una hora más. "Te encuentras con las ganas de los vecinos de oír las voces y las risas de los niños porque hace muchísima ilusión", indica la docente.

Los dos primeros días de colegio han acudido cinco alumnos. "Se espera que, a partir del lunes, sean siete porque viene una familia de fuera", detalla el director del centro, Sergio Álvarez. El objetivo es que el centro lo comiencen formando niños de baja edad, de manera que se garantice que, con el paso de los años, no abandonen el colegio. "A las familias se les ha facilitado el tema de la conciliación por un servicio de madrugadores, y también el comedor, se ha llegado a un acuerdo con un modelo propio de gestión", asevera Álvarez. El Ayuntamiento ha tratado de "facilitar al máximo las cosas" y ha mostrado su compromiso con este colegio que cerró en el confinamiento de 2020.

La escuela de El Frago también reabrió después de tres décadas. En total, este curso se mantendrán abiertas un total de 54 escuelas con menos de 6 alumnos, cuatro de ellas con solo dos menores (Plan, Gotor, Pitarque y Paúles de Sarsa), mientras que la de Alcalá de Gurrea abrirá para atender a 27 niños ucranianos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión