Comunidades y agricultores exigen medidas urgentes contra la sequía

La mesa técnica celebrada este lunes por el Ministerio ante la escasez hídrica se limitó a un análisis de la situación actual.

Estado del embalse de Yesa.
Estado del embalse de Yesa.
Verónica Lacasa

Comunidades autónomas y asociaciones agrarias mantuvieron este lunes un encuentro telemático con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la preocupante situación de sequía que afecta al país. Con las reservas hídricas a la baja semana tras semana, como la de la cuenca del Ebro, al 43% de su capacidad, los afectados reclamaron al Gobierno central medidas urgentes. Sin embargo, el encuentro, que tuvo un carácter técnico y que no contó con la presencia del ministro, Luis Planas, se limitó a analizar la situación actual, por lo que las decisiones tendrán que esperar.

Desde el Ministerio recordaron que, a través de un Real Decreto, el Gobierno ya se anticipó el pasado mes de marzo en la adopción de medidas de apoyo para mitigar esta situación de escasez hidrológica. Entre otras acciones, se impulsó una reducción del 20% en la estimación de los módulos para la declaración del IRPF de 2021 de agricultores y ganaderos, así como la exención del IBI en determinados casos.

De igual modo, se incrementó la subvención al seguro agrario y se estableció una línea de 24,7 millones para apoyar la financiación de empresas del sector. Sin embargo, los efectos de la sequía se agudizan cada día que pasa, después de un verano marcado por la escasez de precipitaciones y por temperaturas históricamente altas.

De ahí que los afectados reclamen al Ministerio nuevas actuaciones. Planas ofreció días atrás "diálogo" para coordinar la respuesta del Gobierno tras un análisis de la situación. Pero para el presidente nacional de la organización profesional agraria Asaja, Pedro Barato, lo que hacen falta "son soluciones y no análisis".

En la misma línea, la consejera de Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, se mostró "defrauda" por el escaso avance en el encuentro de este lunes, y reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptar "nuevas medidas".

"De los informes de seguimiento de la situación presentados por las distintas comunidades autónomas y organizaciones participantes se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir", reiteraron desde el Ministerio. Mientras, la reserva hídrica en España se sitúa en el 35,9% de su capacidad, con prácticamente todas las cuencas por debajo del nivel del año pasado.

Seguro agrario

Desde la DGA agradecieron la convocatoria. Según los datos que maneja el Departamento de Agricultura, la sequía "no ha tenido un papel determinante" en las producciones de cultivos extensivos en secano, mientras que las de regadío "efectuaron previsiones de reparto de cupos de agua" que permitieron sortear los problemas. No obstante, preocupa el futuro más próximo, que vendrá determinado por las lluvias de este otoño e invierno.

Finalmente, la ganadería cuenta con una menor posibilidad de aprovechamiento de los pastos, lo que obliga a un incremento del uso del pienso. Por todo ello, desde la DGA recuerdan la importancia del seguro agrario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión