DH Energías invertirá 60 millones en una red de calor por renovables en Zaragoza

El proyecto busca transformar energéticamente unas 24.000 viviendas en los próximos seis años.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este lunes en el Pignatelli.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este lunes en el Pignatelli.
DGA

La empresa DH Energías invertirá más de 60 millones en la creación de redes de calor en la ciudad de Zaragoza mediante energías renovables. En concreto, según especificó Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y vicepresidente de Aragón, el objetivo del proyecto es llegar a unas 24.000 viviendas en los próximos cinco o seis años. Y, para acelerar todos los trámites, el Consejo de Gobierno aprobó este lunes su declaración de interés autonómico.

Aliaga explicó que la idea es que sea una instalación "que irá creciendo con el tiempo", pese a que ahora ya se de luz verde a todo el proyecto. La iniciativa consiste en un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y de calefacción de los edificios ubicados en la margen izquierda del río Ebro, a partir de una planta central en la que se concentra la producción de energía térmica que después será distribuida a través de un sistema especializado de tuberías. "Es muy importante que Zaragoza se sume a tener una red de calefacción centralizada, conocida como District Heating", enfatizó.

Este planteamiento, recordaron desde el Ejecutivo autonómico, supone mejorar la eficiencia energética del sector residencial y de los equipamientos públicos porque ofrece sistemas de climatización más eficientes, que permiten reducir la intensidad energética de la demanda y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, permitirá la creación de 12 empleos directos para los trabajos de operación y mantenimiento y 137 indirectos para abastecer las más de 65.000 toneladas anuales de biomasa forestal demandas.

El proyecto se compone de tres tipos de infraestructuras: una red de distribución de la energía térmica para uso residencial e industrial que conecta la central de producción con los puntos de consumo en los edificios; la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y recarga para vehículos eléctricos y, por último, un centro logístico de recogida, transformación y clasificación de biomasa forestal.

Un proyecto de ciudad

Según el Gobierno de Aragón, se configura como un proyecto de ciudad porque conlleva una transformación y una descarbonización que facilita la sustitución de cientos de chimeneas de calefacción por un sistema de producción centralizado, eficiente y monitorizado de manera continuada que mejora los niveles de contaminación en el centro de las ciudades.

"Ya cuenta con un emplazamiento concreto para la planta, se han definido las calles por las que irán las tuberías y también han estudiado el tipo de calefacción que tiene cada edificio", explicó el consejero de Industria.

Recordó que el Gobierno, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y también alguna comunidad autónoma están planteando legislación "exigente" respecto a la prohibición del uso del gasoil en el futuro.

La promotora de esta iniciativa es Zaragoza Eco Energías SLU. Está especializada en la promoción, construcción y gestión del tipo de redes de calor mencionadas y su modelo de negocio se fundamenta en la implantación para sustituir las fuentes de energía fósiles utilizadas en la climatización de viviendas; de esta manera, se potencia un nuevo modelo de desarrollo urbano más eficiente y más económico para los usuarios.

Adaptación de la norma

El Ejecutivo autonómico prevé enviar nuevas medidas de ahorro a la ministra Teresa Ribera, entre las que se incluirá la adaptación de la legislación de las comunidades energéticas, tras el paquete de 12 propuestas que se le trasladó la semana pasada. "Todavía hay margen", resaltó el consejero de Industria, Arturo Aliaga, tras recordar que incluso antes de que lleguen a Europa se les dará "una vuelta final".

Explicó que es necesario modificar la norma que rige en las comunidades energéticas con el objetivo de disparar su uso. "Es necesario que se desarrollen y que se aproveche la energía en el medio local y rural. Que se democratice la energía y que la puedan utilizar los ciudadanos", recalcó el también vicepresidente del Ejecutivo. Puso como ejemplo la instalación de 3,7 megavatios en un edificio de 4 y que consume como media 1,3. "Está ahorrando un 70% en la factura", recalcó. Por ello, recordó que hay granjas o ayuntamientos que están instalando placas solares o utilizando pellets. "La inversión sale rentable. Hay empresas energéticas que lo financian", expuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión