Sector agrario

Los apicultores aragoneses afectados por los incendios piden ayudas «ajustadas a la realidad»

Solicitan por carta al consejero de Agricultura, Joaquín Olona que incremente el importe máximo unitario fijado en decreto de ayudas por el incendio de Ateca.

Un bombero inspecciona el estado de una explotación apícola amenaza por el incendio del Moncayo.
Un bombero inspecciona el estado de una explotación apícola amenaza por el incendio del Moncayo.
D. V.

De momento, el Gobierno de Aragón únicamente ha decretado ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca el pasado mes de julio. Pero hacia él miran todos los productores cuyas explotaciones han sufrido daños por los incendios de Nonaspe y, en especial, por el que arrasó a mediados de agosto, unas 6.000 hectáreas en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja y que provocó graves afecciones en un sector apícola que está viviendo una de las campaña más complicadas de su historia por los altos costes de producción y la sequía.

Y dado que es la única convocatoria de ayudas hasta ahora disponible –el consejero de Agricultura está ahora valorando las posibles medidas para los afectados por los distintos fuegos forestales– los apicultores ya han trasladado al Departamento que lidera Joaquín Olona sus "aportaciones" a dicha orden, que fue publicada el pasado 17 de agosto en el BOA.

Lo han hecho a través de una carta remitida por UAGA-COAG, en la que trasladan las solicitudes realizadas por el sector para que "se revisen" las compensaciones a los productores cuyas colmenas quedaron afectadas por las llamas o el humo.

En la misiva, la organización agraria recuerda que para los apicultores profesionales –es decir, titulares de explotaciones prioritarias que acrediten unos ingresos agrarios que hayan supuesto más del 50% de sus rentas totales durante al menos uno de los tres últimos años y que hayan estado afiliados a la Seguridad Social Agraria durante los últimos 12 meses por lo menos– el Decreto-Ley 6/2022 fija una ayuda máxima 45 euros por colmena. Para ello los productores tienen que justificar que los colmenares que acreditan se corresponden con los asentamientos declarados en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA 2022) y que se encuentran en el perímetro del incendio. Una cuantía que los apicultores consideran "escasa e insuficiente ya que no llega a cubrir el daño real ocasionado por el incendio a los apicultores que se han visto afectados", recoge la carta.

Estos ganaderos justifican su desacuerdo con cifras. De hecho, el sector apícola de UAGA calcula que el daño causado por el fuego se aproxima más a un importe cercano a los 120 euros por colmena, por lo que los 45 euros fijados en este decreto no cubren ni el 50% de la afección de cada abejar.

Y proponen una alternativa. La misiva traslada al consejero de Agricultura que el sector "no vería con malos ojos" que la cuantía se fijara en virtud de los módulos que se tienen en cuenta en la subvención de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones. Una ayuda que, según la última instrucción 3/2022 de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se desarrolla la orden con la que se convocan dichas subvenciones para este año, fija en 85 euros por colmena el módulo de coste subvencionable de un abejar poblado (que incluye caja, cuadro y enjambre). Un importe, destaca la organización agraria "más cercano y ajustado a la realidad".

Afecciones por el humo

La carta que ya está en manos del consejero de Agricultura incluye además otra solicitud. Los apicultores quieren que el perímetro de afección no se limite al fuego sino también al humo, porque recuerdan que hay muchas explotaciones que sin ser dañadas por las llamas, "se vieron gravemente afectadas por el humo, que provoco cientos de bajas de abejas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión