Aragón
Suscríbete por 1€

educacion

Las escuelas infantiles de Aragón recuperan un 10% de alumnos tras la pandemia

En estos centros privados quedan aún libres un millar de plazas, por lo que reclaman el apoyo de la Administración.

Varios niños en la escuela Nanyland durante esta semana, en el barrio de Parque Venecia.
Varios niños en la escuela Nanyland durante esta semana, en el barrio de Parque Venecia.
Toni Galán

Las escuelas infantiles de Aragón prevén recuperar este curso alrededor de un 10% de los alumnos que habían perdido durante la pandemia. Sin embargo, según denuncian desde la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei), todavía quedarán desiertas alrededor de un millar de vacantes de las 3.800 que oferta en toda la Comunidad. "El año pasado quedaron libres casi un tercio", apuntó Olmo Aznar, vicepresidente de la patronal que representa al 40% de todas las plazas de 0 a 3 años que se ofertan en Aragón.

Y, ante esta situación, volvió a reclamar –como ya llevan haciendo en los últimos años– a la Administración que las apoye para mantener el servicio, especialmente, las aulas de 0 años, que cada vez cuentan con menor demanda. "Las bajas de maternidad y paternidad cada vez duran más, por lo que la mayoría de los niños no empiezan en septiembre, sino en enero, febrero... Y así es complicado mantener a un asalariado para ocho alumnos –que es la ratio establecida por el Gobierno de Aragón–", puntualizó. Precisamente son estos menores los que se empezaron a incorporar la semana pasada. "En verano no se suele cerrar, por lo que se sigue a pleno funcionamiento. Ahora lo que se hace es empezar con toda la programación didáctica y educativa", especificó.

Aznar recordó que la mayoría de las comunidades cuentan con ayudas a las familias que permiten costear parte de la cuota de una escuela infantil privada, algo que en Aragón no existe y que, de momento, no hay previsión de que se implante. Sí que ofrece desde hace años apoyo económico el Ayuntamiento de Huesca, señaló, y desde este año se suma a la iniciativa el de Zaragoza. El Consistorio zaragozano dará este año ayudas para las familias vulnerables cuyos hijos hayan nacido en 2021 y se irán ampliando progresivamente. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 28.

Las necesidades, señaló Aznar, varían en función de la zona. Mientras que hay áreas en las que las escuelas infantiles están pasando "serias dificultades", en otras se ha vuelto prácticamente a la normalidad. Barrios como Valdespartera, Parque Venecia o incluso algunas zonas del centro de Zaragoza cuentan con la mayoría de sus vacantes ocupadas para este curso. Por el contrario, en Utebo, Casetas y en áreas más envejecidas, es más complicado llenarlas. En muchos de estos casos, señaló, se junta la bajada de la natalidad y también las dificultades económicas, que además "no tienen visos de mejorar".

Una nueva normativa

Con este escenario incierto, el sector se enfrenta a nuevos cambios normativos. La nueva ley educativa, la Lomloe, detalla que todos los centros 0 a 6 años requerirán de autorización para su funcionamiento por parte de la Administración, algo que ahora no está regulado. Aragón cuenta con su propia normativa al respecto, que data de 2005, pero que aún así, lamentó Aznar que todavía hay muchos centros en una situación "alegal" ya que "no están homologados".

En estos momentos, el Ministerio de Educación trabaja en las bases por las que se regirá esta etapa educativa, lo que provoca ciertas dudas en el sector, puesto todavía se desconocen cuáles serán los requisitos que se deberán cumplir tanto en relación con el número de menores por aula como de espacios dentro de la escuela. "Habrá algunos que será difícil de adaptar", puntualizó, aunque confió en que se de a las autonomías la opción de ajustarlos a sus circunstancias. Entre las exigencias actuales está disponer de un mínimo de tres aulas de 30 metros cuadrados, un aula para usos múltiples y un patio de 75 metros cuadrados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión