educación

Aragón aún cuenta con 228 vacantes en másteres de FP tras el periodo de matrícula

Las solicitudes se pueden presentar desde el próximo lunes y hasta el día 22.

Clase práctica FP Corona de Aragón Zaragoza
Clase práctica FP Corona de Aragón Zaragoza
Toni Galán

Los jóvenes aragoneses todavía tienen 228 plazas para cursar los conocidos como másteres de Formación Profesional (FP) después de que estas quedaran desiertas durante el periodo ordinario de matriculación, en el que se llenaron menos de la mitad de las vacantes. Los interesados podrán presentar solicitudes en el periodo fuera de plazo que va entre el próximo lunes, 5 de septiembre, y el día 22. Cuatro jornadas después se adjudicarán las plazas y el curso comenzará a partir del 3 de octubre.

Los másteres de FP forman parte de la apuesta del Departamento de Educación desde hace tres años y con ellos se pretende dar a los estudiantes una formación más especializada. Se comenzó con solo dos –Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres Tecnara y CAAR, respectivamente– y a partir de entonces se produjo la verdadera expansión hasta ofertar 18 en la actualidad.

Pero no todos despiertan el mismo interés, ya que mientras en alguno apenas quedan dos vacantes, en otros hay una veintena –el mismo número con el que, según la convocatoria, se oferta desde el inicio del proceso–. Así, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual (Los Enlaces) solo tiene dos plazas libres, las misma que Inteligencia artificial y big data en el Pablo Serrano.

Con menos de vacantes están Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, con 5 plazas en Los Enlaces y 6 en el colegio Montessori. En el instituto Sierra de Guara, de Huesca, esta misma titulación todavía podría matricular a 11 alumnos;los mismos que el máster de FP de Panadería y bollería artesanales de Miralbueno. También cuenta con una oferta reducida el curso en Digitalización del mantenimiento industrial en el Virgen Pilar de Zaragoza, con 8 plazas. Más vacantes quedan para esta misma titulación en el centro San Valero (19) y en el instituto Segundo de Chomón de Teruel (20).

El resto, centrados en vehículos eléctricos, fabricación inteligente y redes de 5G tienen más de 15 vacantes en cada uno de los centros en los que se imparten.

Contar con una oferta superior a la demanda es habitual en el conjunto de la FP (todavía quedan un 20% de vacantes), pero aún así, cada año sigue incrementándose el número de jóvenes que decidir cursar algún ciclo formativo. De hecho, según los últimos datos trasladados por el Departamento de Educación, la previsión es superar este año los 26.000 matriculados del curso pasado entre todas las modalidades tras ampliar la oferta con 19 ciclos nuevos (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 del básico) y otros ocho cursos de especialización.

Para el resto de ciclos de FP, las últimas vacantes se publicarán el martes, 6 de septiembre, y a partir de entonces se podrán pedir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión