Aragón
Suscríbete por 1€

ciencia

Hasta 31 investigadores piden la beca de movilidad para costear su estancia

Estos estudiantes de doctorado provienen de diferentes especialidades y recibirán una media de 4.000 euros para formarse.

La muestra se centrará en los investigadores y sus avances.
La muestra se centrará en los investigadores y sus avances.
Juanan Pérez

Un total de 31 investigadores predoctorales han solicitado la nueva beca de movilidad que permitirá costear parte de su estancia en otra universidad. Se trata de la primera vez que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento convoca estas ayudas que tienen por objeto mejorar la formación de los investigadores. De media, recibirán 4.000 euros, aunque estas cuantías variarán en función del lugar al que se trasladen. La intención es que se resuelvan a lo largo de este mes.

"Esta convocatoria viene a cumplir con uno de los complementos curriculares más importantes de los investigadores, que es valorado como requisito en muchas convocatorias nacionales e internacionales", apuntó Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Señaló, además, que de este modo los jóvenes investigadores podrán adquirir "conocimientos y técnicas de trabajo" que posteriormente podrán implementar en los laboratorios aragoneses. "Permitirá atraer tecnologías más punteras y metodologías más novedosas a nuestro sistema de i+D", subrayó.

De momento, entre las solicitudes, se encuentran investigadores de todas las macroáreas de conocimiento: experimentales, tecnológicas, humanas, biomédicas, agraria y sociales. Y entre los destinos internacionales destacan las universidades de Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Alemania, Eslovenia y Bélgica, según la información facilitada. En estos casos, las ayudas oscilan entre 1.200 y 1.470 euros mensuales por manutención y alojamiento y otros 600 por desplazamientos. Para justificar lo primero será necesario un certificado del responsable del grupo de destino donde se incluya la fecha de inicio y final de la estancia. Y para los viajes, se reembolsarán los importes siempre y cuando se hayan realizado dentro de los dos días anteriores y posteriores a la incorporación y finalización, respectivamente.

Los países con mayor cuantía son Japón y Rusia (con 1.500 euros al mes de manutención y 1.200 de desplazamientos). Las ayudas también van destinada a jóvenes que se forman en otras comunidades autónomas, con 750 euros mensuales y entre 90 y 150 euros por desplazamientos, dependiendo de sí en la península o en alguna de las islas.

El programa cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y la resolución dependerá del currículo del investigador (hasta 20 puntos), el historial investigador y la calidad del grupo receptor y del centro de destino (otros 20), así como el interés, la viabilidad y la oportunidad del proyecto y del plan de trabajo para la estancia (60), llegando a un total de 100. Para ser subvencionable, habrá que obtener al menos 50 y, en el supuesto de empate, se otorgará a la solicitud que incorpore una investigadora, siguiendo la línea transversal del Departamento en cuanto a discriminación positiva.

"Supone una experiencia vital para nuestros investigadores en la que aprenden a interaccionar con científicos internacionales con perspectivas diferentes para resolver las mismas cuestiones en la frontera de conocimiento, enriqueciéndose a nivel personal y científico", puntualizó Díaz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión