aragón

La investigación contra el cáncer se acerca a la ciudadanía en Zaragoza

Una exposición en la Gran Vía muestra los proyectos financiados en Aragón por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del 50 aniversario de la fundación científica.

La muestra acerca los proyectos financiados en Aragón por la AECC con motivo del 50 aniversario de la fundación científica.
La muestra acerca los proyectos financiados en Aragón por la AECC con motivo del 50 aniversario de la fundación científica.
Francisco Jiménez

En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevan 50 años invirtiendo en investigación a través de la fundación científica a nivel nacional. Por este motivo, este lunes han inaugurado una exposición que muestra los proyectos financiados a investigadores que desarrollan su labor en la Comunidad. Gracias a este trabajo, actualmente es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España: 92 millones de euros en 525 proyectos con más de 1.000 investigadores. La muestra 'Poniendo cara a la investigación' estará en la Gran Vía hasta el 30 de septiembre.

A la presentación de esta muestra han acudido, por parte de la AECC, Patxi García, director en Aragón, y Javier Perfecto, miembro del comité técnico; Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón; y Óscar López, director ejecutivo del IIS Aragón; así como los investigadores Patricia Sancho, Alberto Jiménez Schuhmacher, Eduardo Ruiz y Alba Royo. 'Poniendo cara a la investigación’ es el título de la exposición que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza llevan desde este lunes, con el objetivo de acercar a la sociedad este trabajo, así como los principales rostros que están detrás de ellos.

La AECC ha invertido más de 700.000 euros en proyectos desarrollados en la Comunidad autónoma aragonesa en los últimos seis años. Ocho de ellos están en marcha y tres ya han finalizado. Doce paneles instalados en la céntrica vía zaragozana trasladarán los objetivos que persigue cada uno de ellos y el artífice principal que los desarrolla. Un código QR permitirá, además, acceder a un vídeo grabado por los investigadores en el que explicarán en qué consiste el trabajo que realizan.

Desde la asociación estiman que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030, de ahí la importancia de apostar por la investigación para frenar la enfermedad en todo el mundo. En Aragón, en 2021, se han registrado 8.670 nuevos casos de cáncer, de los que 6.186 se concentraron en la provincia de Zaragoza; 1.517, en la de Huesca; y 967, en la de Teruel. Es una cifra similar a la de 2020, cuando se diagnosticaron 8.628. El que tuvo mayor incidencia fue el colorrectal (con 1.258 casos), seguido de próstata (1.073), mama (969) o pulmón (894). La tasa bruta de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 654, ligeramente superior a la nacional, que se sitúa en 603 casos.

En 1971, la AECC creó la fundación científica, para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. El objetivo es conseguir un Plan Nacional de Investigación en cáncer que contribuya a que esta supervivencia alcance el 70% en 2023 y que promueva la equidad en el acceso a los resultados de investigación a todas las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión