Educación mantendrá dos turnos de bus en el Pirámide de Huesca, pero acortará la espera de los alumnos de 40 a 20 minutos

La familias critican la solución y urgen ampliar los institutos de Huesca para dar cabida a los estudiantes de la capital que ahora se desplazan al centro. El PP exige "precios más atractivos" para evitar licitaciones desiertas en el transporte escolar.

Representantes del Consejo Escolar junto ala pancarta colocada en el vallado de acceso al IES Pirámide
Representantes del Consejo Escolar junto ala pancarta colocada en el vallado de acceso al IES Pirámide
Heraldo.es

El problema del transporte escolar de los 750 alumnos de Secundaria y FP que acuden diariamente al centro Pirámide de Huesca, ubicado a 5 km del casco urbano, ya tiene solución para este próximo curso. Después de que quedara desierto el nuevo contrato que había licitado Educación por 876.000 euros para los dos próximos cursos (con posibilidad de prorrogarlo dos más), el departamento ha llegado a un acuerdo con una empresa de transporte para cubrir esta ruta. Y aunque en principio la intención era aumentar el número de vehículos a 15 para hacer un único turno, finalmente se mantendrán los mismos 7 que había el curso pasado y dos turnos, aunque se han ajustado los horarios para que el tiempo de espera de los alumnos a la entrada y salida se reduzcan de los 40 minutos de los anteriores cursos a 20 como máximo. 

Por otra parte, el centro ha comunicado al Servicio Provincial de Educación que solicitará adherirse al Plan Corresponsables para poder ofrecer a las familias gratuitamente el servicio de aula de tarde, y cubrir así el tiempo hasta que los alumnos transportados abandonen el centro.

Desde la Amypa, que en el último año y medio ha protagonizado varias acciones de protesta por el recorte a la mitad del número de autobuses y las largas esperas que debían soportar los estudiantes, critican la solución. "No nos sirve porque sigue siendo un transporte escolar igual de indigno que los dos últimos cursos", resumió su presidente, Roberto Capuz, quien se pregunta: "¿Acaso van a ir más deprisa los autobuses para cumplir con esos tiempos?".

Pese a que la semana pasada el consejero Felipe Faci aseguró que el problema del Pirámide "no era de costes económicos sino de disponibilidad de autobuses", para la Amypa "es un problema de dinero puro y duro". Por ello, reclaman que "si durante dos años no han sido capaces de resolverlo, al menos deberían acelerar las obras de ampliación del resto de institutos para que los alumnos de la ciudad de Huesca no tengan que desplazarse al Pirámide".

Como solución a largo plazo, recordó Faci, ya se ha planteado para este curso un cambio de adscripción del colegio público Alcoraz para que pudieran solicitar la matrícula en el IES Ramón y Cajal. Con esta medida, "en cuatro años no serían necesarios tantos autobuses para el transporte del Pirámide", aseguró el consejero.

El PP denuncia que las empresas "no pueden trabajar a pérdidas"

Precisamente este viernes, el PP, a través de la portavoz de Educación en las Cortes, Pilar Cortés, el presidente provincial, Gerardo Oliván, y la portavoz en el Ayuntamiento, Gemma Allué, han exigido al servicio provincial que oferte "precios atractivos" para evitar que se queden desiertas las rutas escolares, como ha ocurrido en las últimas semanas con una veintena de contratos que, según sus cálculos, afectan a más de 1.100 alumnos de la provincia "que no saben a día de hoy si el 8 de septiembre tendrán autobús para llegar a sus centros o tendrán que llevarlos sus familias", han manifestado. A su juicio, "las empresas no concurren porque no quieran o porque estén enfadadas, sino porque no les salen las cuentas porque se licitan con precios antiguos y hay que adaptarse a su realidad ya que no van a trabajar a pérdidas".

Además, los populares han criticado que la resolución de esos concursos se ha producido muy poco antes del inicio del curso escolar "sin dejar tiempo de reacción". Y ha acusado a la Administración de echar mano en exceso de los contratos menores cuando se quedan desiertas las licitaciones, "lo cual es una ilegalidad a la que recurre Educación año tras año", han dicho. Por todo ello, presentarán iniciativas en las Cortes y la Diputación Provincial de Huesca para reclamar al departamento de Educación que garantice el transporte escolar en la provincia de Huesca. Y es que han destacado que en Zaragoza, el servicio provincial de Educación ha llegado a un acuerdo con las empresas del sector para subir los precios un 10,5%.

La directora provincial de Educación en Huesca, Amparo Roig, ha explicado este viernes en una visita a las obras realizadas por las brigadas municipales de Ayuntamiento en los centros públicos de educación Infantil y Primaria que además de los cuatro lotes del Pirámide, otra docena de ruta escolares de la provincia habían quedado desiertas, aunque han vuelto a negociar con las empresas que las asumían el curso pasado "y prácticamente más del 90% ya están solucionadas", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión