El sector inmobiliario de Aragón mantiene una "notable fortaleza" tanto en ventas como en precios

Entre abril y junio se formalizaron 4.410 transacciones en Aragón, el mejor resultado desde el primer trimestre de 2008. 

Luis Fabra, en la presentación del informe, con María Ángeles Ruiz, Fernando Montón y Fernando Used.
Luis Fabra, en la presentación del informe, con María Ángeles Ruiz, Fernando Montón y Fernando Used.
Unizar

El mercado inmobiliario aragonés continúa mostrando una "notable fortaleza" tanto en lo que respecta al comportamiento de la actividad (número de compraventas) como en lo relativo a los precios. Prueba de ello es que, en un contexto de incertidumbre, con efectos sobre diversas variables que tienen destacada incidencia en este sector, durante el segundo trimestre de 2022 se han formalizado en la Comunidad 4.410 operaciones de compraventa de viviendas. La cifra no solo supone un incremento trimestral del 6,62%, sino que se convierte "en el mejor resultado desde el primer trimestre de 2008".

Del total de compraventas, 3.699 eran viviendas usadas, un 10,65% más que el año anterior y el mejor resultado desde el primer trimestre de 2006. El resto, 711 operaciones, corresponden a vivienda nueva, lo que supone un descenso del 10,34% respecto al trimestre anterior. En los últimos doce meses se han registrado 15.872 compraventas, dando lugar a un incremento del 14,17% con respecto a las registradas en los doce meses precedentes y es preciso remontarse al tercer trimestre de 2008 para encontrar cifras similares. De este modo, en el último año se han alcanzado 12,07 compraventas por cada 1.000 habitantes.

Los datos están recogidos en ‘El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del segundo trimestre de 2022’, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y que este viernes se presentó en un acto celebrado en la capital aragonesa en la que participó el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, Víctor Royo; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, y el arquitecto socio y responsable de cuentas nacionales en Ingennus, Fernando Used.

"La compraventa de viviendas se encuentra en los niveles máximos de los últimos años", insistió Fabra, que reconoció que el comportamiento del sector durante el segundo semestre "ha sido sorprendente" porque se esperaba que en dicho periodo se produjera un cambio de tendencia.

Señaló, sin embargo, que se espera un ajuste en los próximos meses, pero advirtió que en cualquier caso "no existe ningún paralelismo con lo que sucedió en 2008". Porque, aseguró el director de la cátedra, aunque es previsible que, a corto y medio plazo, la situación pueda cambiar, dando lugar a otro escenario de mercado, el sector inmobiliario se está moviendo en unas cifras tan elevadas que "un ajuste supondría seguir estando en niveles adecuados desde un punto de vista retrospectivo".

Precios y altos costes

También el precio de la vivienda ha mantenido un comportamiento positivo, registrando, según señala el informe, un ligero crecimiento durante el último trimestre en Aragón (0,08%), si bien este crecimiento se ha moderado con respecto al trimestre precedente, cuando los precios se alzaron un 2,20%.

Es la vivienda usada la que presenta una mejora trimestral del 1,71%, con un ascenso interanual del 6,55%, mientras que la nueva ha registrado un descenso trimestral del -2,99%, con un ajuste interanual del -3,34%, situándose en los 1.885 €/m².

A pesar de esta buena evolución, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la subida de los costes de producción, que se han incrementado un 28,4% y que están obligando a no construir a precio cerrado, "por lo "hay que ser más cautos al plasmar los proyectos, e incluso ya se incluyen cláusulas en los contratos de reserva en el que caso de que la obra no sea viable, señaló Fernando Montón.

Prudencia

Advirtieron también los expertos durante la presentación del informe que el número de visados de dirección de obra en vivienda para Aragón en los últimos doce meses (cierre en mayo de 2022) fue de 2.343, lo que supone un incremento interanual del 3,81%, situándose en una ratio de 0,82 con respecto al número de compraventas de vivienda nueva en los últimos doce meses. Eso imprime a la nueva oferta "un notable grado de prudencia con respecto a la demanda actual, pudiendo incluso dar lugar a cierta escasez a medio plazo de disponibilidad de obra nueva con respecto a la demanda", señala el documento.

A pesar del contexto de incertidumbre y subida de tipos, la evolución de las operaciones hipotecarias ha sido "buena", señaló Víctor Royo, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, que destacó que a pesar del rápido crecimiento de los índices de referencia como el euríbor para los prestamos a tipo variable y el STR para los fijos el traslado de estos incrementos a los clientes se está haciendo de una manera paulatina "por la competencia en el mercado inmobiliario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión