Heraldo del Campo

Un aceite joven muy oscense y con mucha historia

Con tan solo 21 años, tras finalizar sus estudios, Ana Lordán lanzaba su propia marca de aceite apostando por la agricultura oscense.

Ana Lordán, fundadora de Aceites Lordán, junto a uno de sus productos.
Ana Lordán, fundadora de Aceites Lordán, junto a uno de sus productos.
A.L.

Acabar los estudios supone lanzarse a un mar de dudas. ‘¿Y ahora qué?’ Es la pregunta que la mayoría de los jóvenes recién graduados se hacen. Ana Lordán, gracias a una conversación junto a su padre en el verano de 2018, tuvo claro cuál era su siguiente paso. Con tan solo 21 años, decidió emprender en su pueblo, Estadilla (Huesca), para dar a conocer el sabor y potencial de sus orígenes.

"Mi padre es agricultor y desde niña me ha transmitido su pasión por el campo", cuenta Lordán. Confiesa que una de sus pasiones es pasar tardes hablando con él del sector agrícola, de la economía y de la vida en general. Una de esas charlas fue en torno a las olivas, "su cultivo favorito", cuenta la joven, que entonces se encontraba en el último curso de Administración y Dirección de Empresas. Con muchas ganas de aplicar todo lo que había aprendido, interrumpió a su padre con un "Papá, ¿y si hacemos aceite?". Él no lo dudo y desde ese día comenzaron con su proyecto de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Olivos con mucha historia

Para su aceite, Lordán elige olivos centenarios de la provincia de Huesca, "trabajo para apoyar a los agricultores oscenses, para que sigan cuidando estos olivos. Me da mucha pena ver cómo los sustituyen por otros cultivos más rentables", explica.

Las olivas utilizadas son la variedad verdeña, autóctona del prepirineo aragonés. "Mi ilusión no es comercializar cualquier aceite, sino el de agricultores de mi zona y de olivos centenarios", explica la joven.

En su proceso trata de contar con el sector primario de la zona. La creación comienza en el campo con la elección de agricultores de Huesca que mimen sus cultivos. "Ellos los cuidan durante todo el año y en noviembre recogen las olivas", cuenta Lordán.

Tras la cosecha, se llevan a la almazara donde comienza el proceso de lavado y molturación, donde se trituran las olivas y se extrae su zumo mediante una serie de procedimientos mecánicos, consiguiendo así un "aceite de oliva virgen extra, 100% zumo de olivas sanas", añade.

Después, este zumo se almacena el depósito de acero inoxidable para que se conserve en perfectas condiciones durante todo el año. Desde ahí, se va envasando bajo pedido hasta llegar a las cocinas oscenses.

Todo este proceso lo realiza una almazara de la zona de Estadilla que la joven eligió por "su gran experiencia".

Un aceite especial

Cada aceite de oliva virgen extra es diferente por varios factores. Uno de ellos es la poda, "la que hacen los agricultores de Lordán es muy característica", cuenta la joven. Otra característica importante es la ubicación de los olivos. En el caso de los utilizados por Lordán, la mayoría se encuentran ubicados en zonas de la Sierra de la Carrodilla de Estadilla. "Rodeados de plantas aromáticas, como el romero, el tomillo… una maravilla", añade.

Este aceite cuenta con numerosas propiedades que lo hacen más especial. "Es una fuente de grasas saludables, imprescindibles para llenarnos de energía, para optimizar el trabajo mental, la absorción de vitaminas y mejora nuestro sistema inmunológico", defiende Lordán. "Es maravilloso para nuestra piel y para cocinar, ya que soporta mejor las temperaturas que otros aceites", explica.

En cuanto al balance de los primeros años de vida del proyecto, Ana cuenta que ha sido "gratificante, el aceite ha recibido muchos halagos y muchos clientes fieles". Además las perspectivas son "motivadoras", cuenta. Este año la marca oscense lanzará un aceite con el sello de ecológico. "Un nuevo reto, pero que está muy alineado a los valores de Lordán. Creemos en lo natural", reivindica la joven.

Lordán también se suma a las nuevas tecnologías. A través de su perfil de Instagram, ‘lordan_aove’, comparte recetas, curiosidades sobre el producto, sus olivos o el día a día en el proceso de producir un aceite. Un lugar donde también defiende todos "los beneficios que nos aporta el AOVE para nuestro bienestar diario".

Los productos de Aceites Lordán pueden encontrarse, desde sus inicios, en Supermercados AltoAragón, que ha permitido que este aceite con sello de la tierra llegue a muchas cocinas. También se puede adquirir en Jamones Arnal de Barbastro. Y en la tienda online de Compra en Huesca.

Por el momento, cuenta con una producción limitada al territorio oscense, ya que lo que más ilusiona a la joven "es que podamos seguir consumiendo AOVE tradicional como el que consumían nuestros abuelos", defiende.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión