España supera los 6.000 casos de viruela del mono, 61 de ellos en Aragón

La comunidad aragonesa recibirá otras 50 vacunas, que se sumarán a las 52 de la primera remesa.

FILE PHOTO: Illustration shows test tubes labelled "Monkeypox virus positive\
La viruela del mono, también llamada monkeypox o mpx
DADO RUVIC

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono a las comunidades, de las que Aragón recibirá unas 50. Esta cantidad se sumará a las 52 de la primera remesa de las 5.300 que se distribuyeron en junio y hoy mismo se espera que lleguen 69 más de las 7.110 cuya distribución autorizó el Gobierno central en un segundo momento. En total, la región tendrá a su disposición 171 vacunas para tratar de contener la expansión del virus.

Las vacunas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote. Las dosis se inoculan desde los servicios de Infecciosos y Medicina Interna de los centros hospitalarios a aquellas personas que entran en los criterios establecidos por el Ministerio. 

Los hospitales comenzaron a administrar estas unidades durante la segunda semana de agosto. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció hace unos días que la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono por el momento es «baja», lo que obliga a «racionalizar» su uso.

España ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, llamada también monkeypox o mpx, 327 más que el martes pasado, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), coordinada por el Ministerio de Sanidad. De esa cantidad total, 61 corresponden a Aragón, tres más que la cifra publicada el pasado jueves en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad. En ese documento se informaba de que todos los casos eran hombres, con edades entre 21 y 64 años y, en su mayoría, con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo.

La Comisión de Salud Pública aprobó este lunes por unanimidad la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono, que permitirá quintuplicar las dosis actuales, excepto para embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se les seguirá poniendo subcutáneamente la cantidad normal. La vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en pre-exposición como en post-exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión