educación

Unas 60 aulas de Zaragoza tendrán más de 25 alumnos durante el próximo curso

La mayoría, según un estudio hecho por IU, se concentran en el último curso de primaria y en los barrios del sur. Educación recalca el "esfuerzo" hecho para reducir ratios.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Unas 60 aulas de la ciudad de Zaragoza contarán con más de 25 alumnos el próximo curso, afectando a cerca de una treintena de colegios. Así se desprende del estudio llevado a cabo por IU, a raíz de la información facilitada por el Departamento de Educación una vez finalizado el periodo ordinario de adscripción; por lo que estas cifras podrían aumentar dado que no se incluye a los alumnos que presentan su solicitud fuera de plazo –se puede hacer hasta que se inicie el proceso de escolarización del curso 2023-2024, es decir, la primavera del próximo año–. Desde la consejería que dirige Felipe Faci insistieron en que se ha hecho un "esfuerzo" importante para reducir las ratios.

La mayoría de las aulas con más escolares se concentran en el último curso de primaria debido, principalmente, al efecto de las repeticiones. "Solo se puede repetir en los cursos impares. En segundo no es muy habitual; en cuarto se produce algo más, pero donde suele haber realmente casos es en el último año", especificaron desde IU. Los datos analizados demuestran que más de la mitad de estas clases corresponden a 6º de primaria, llegando en algunos colegios de la zona 6 de Zaragoza –que incluye los barrios de Delicias, Miralbueno, La Almozara y Valdefierro– a haber hasta 31 alumnos por aula, cuando la ratio que les correspondería sería de un máximo de 22, más dos alumnos con necesidades educativas especiales (Acneaes).

En otro centro de la zona siete –que engloba Las Fuentes y parte de San José– también se alcanzan los 27 y 29 escolares, incluyendo a siete y cinco alumnos con necesidades especiales, respectivamente.

Ante casos con muchos menores por aula o elevadas cifras de escolares acneaes, desde el grupo parlamentario que dirige Álvaro Sanz reclamaron a Educación que habilite un aula más para la correcta atención de los menores, lo que supondría la contratación de un docente adicional. En concreto, solicitaron 14 clases más en la pública, que se deberían extender a otras de la Comunidad que estuvieran en esta situación.

La elevada demografía de los barrios del sur también lastra en gran medida las ratios de estas zonas. Con el objetivo de garantizar que todos los menores se puedan escolarizar cerca de sus casas y ante la existencia de infraestructuras todavía incompletas, se ha ampliado hasta 25 (incluidos acneaes) el número de alumnos establecido para determinadas áreas como Parque Venecia. Esto provoca que en el momento en que se produce una repetición o la entrada de un escolar fuera de plazo la ratio asciende de manera directa.

"Para los casos en los que solo es uno o dos alumnos más, proponemos que se lleve a cabo un desdoble parcial, es decir, solo para las asignaturas instrumentales: Lengua y Matemáticas", apuntaron. Desde su punto de vista, esto sería necesario, al menos, en otras 14 aulas de la pública.

Sanz consideró "inaceptable" que existan estas ratios, además, en un contexto de "baja demografía escolar". Asimismo, destacó que supone "una merma" en la calidad educativa y responde solamente a criterios "economicistas" y a una "baja dedicación presupuestaria" a la educación por parte del Gobierno de Aragón. Por ello, en los próximos días registrará en las Cortes dos preguntas para que el consejero del ramo valore esta cuestión.

Entre las más bajas del país

De momento, desde el Departamento de Educación señalaron que en los últimos años se ha llevado a cabo un "importante esfuerzo" para incrementar la contratación docente y convocar procesos de oposición para contar con menores ratios. Desde 2016 y tras un acuerdo con los sindicatos, estas se han ido reduciendo. De hecho, para 1º de infantil es habitual encontrar aulas de 19 alumnos más otras dos vacantes para acneaes.

De esta manera, recordaron que la Comunidad cuenta con unas de las ratios de alumnos por aula más bajas de todo el país. El último informe presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, referido al curso 2020-2021, evidenciaba que la ratio de primaria de Aragón era la más baja, con 16,1 niños por clase. Esta situación se repite en la ESOy en los ciclos formativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión