Aragón
Suscríbete

educación

Aragón tiene la ratio de primaria más baja del país, pero todavía hay aulas de 25 niños

También cuenta con las mejores cifras en la ESO y ciclos de FP. En infantil hay cinco autonomías con menos escolares.

Alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo, que se ha adaptado para garantizar la seguridad en tiempos de pandemia.
Alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo, que se ha adaptado para garantizar la seguridad en tiempos de pandemia.
Toni Galán

Los colegios de primaria de Aragón son los que tienen, de media, menos alumnos por clase en todo el país, un total de 16,1. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP), referente al curso 2020-2021 y que incluye tanto a los centros públicos como los concertados y privados. Sin embargo, esta buena posición a nivel nacional no evita que algunos todavía cuenten con 25 escolares por aula. Este problema, según una respuesta del consejero de Educación, Felipe Faci, al portavoz de IU, Álvaro Sanz, se da principalmente en la zona 8 de Zaragoza, donde este curso la ratio media es superior a 24 menores. Incluye los barrios de Valdespartera, Arcosur, Casablanca y Romareda.

También destaca la zona 5, con una ratio de 23,61 y con los centros escolares de Torrero, Parque Venecia y el Centro. Ambas áreas abarcan barrios de reciente creación, donde la natalidad todavía se encuentra al alza y, además, acumulan un retraso considerable en la construcción de los nuevos espacios educativos. Estas situaciones contrastan con Pina de Ebro, donde se da el menor número de escolares de toda la Comunidad, con 13,55 por aula.

La alta densidad en las zonas 5 y 8 de Zaragoza también se percibe en la etapa de infantil. La primera cuenta con 20,83 menores por aula, mientras que en la segunda crece hasta los 22,53. Asimismo, en este punto destaca la situación de la zona 4 de Huesca, con 21,67 menores. En el lado opuesto se sitúa, también en la capital oscense, el área 5, con 12,67. A nivel nacional, en el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años), Aragón cuenta con 17,2 alumnos por clase. Esta cifra se encuentra en descenso, pero no es la más baja del país, como sí que ocurre en primaria. De hecho, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura cuentan con cifras más reducidas.

«Las ratios de Aragón, en general, son muy bajas», reconocieron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Aragón (Fapar). De un análisis de la organización se desprende que casi el 60% de las aulas de las tres capitales tienen menos de 22 escolares, «siendo en Teruel superior al 80% y en Huesca se sitúa cerca del 65%». Esto se debe, según se detalla en la respuesta parlamentaria del consejero Faci tanto al «acuerdo con la mesa sindical» alcanzado hace seis años, como al descenso de la natalidad. En el texto se subraya que esta caída ya es una realidad en buena parte de las aulas de infantil, primaria y secundaria. «Y pronto tendrá su reflejo en bachillerato», apuntan.

«No hay un número mágico que determine el volumen óptimo de alumnos», reconoció Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón), quien destacó que lo «importante» es que los menores reciban «una educación de calidad» y que en el aula se puedan desarrollar las competencias. No ostente, mostró su preocupación por el descenso paulatino de la natalidad: «Cada año se incorporan unos 500 alumnos menos en Aragón y para el próximo la estimación es que sean unos 700».

El resto de etapas

A nivel nacional también destaca la situación de las aulas de la ESO, con una media de 16,8 estudiantes se vuelve a situar como la más baja del país. No obstante, dentro de la Comunidad existen diferencias notables: de los 13,5 alumnos por aula en Pina de Ebro a los 27,83 de La Almunia de Doña Godina. En bachillerato los grupos tienen de media 21 alumnos, con Canarias, Castilla y León y Extremadura con mejores resultados. Dentro de la Comunidad, los más reducidos se dan en Sabiñánigo, con 18,43 escolares, y los más altos en la zona 5 de Zaragoza (31,63), afectados principalmente por el centro de la ciudad. Al igual que en esta etapa educativa, en Formación Profesional (FP) la tendencia es descendente, a pesar de que cada vez se cuenta con mayor número de matriculados. El consejero, en la presentación del presupuesto de 2022, recordó que desde 2015 el número de alumnos por clase ha bajado en 3,5.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión