La campaña de vacunación contra la covid en Aragón baja este mes con la vista puesta en otoño

Salud Pública prevé iniciar las cuartas dosis la segunda quincena de septiembre.

Imagen de archivo de la vacunación contra la covid en el servicio 061 Aragón, en Zaragoza
Imagen de archivo de la vacunación contra la covid en el servicio 061 Aragón, en Zaragoza
Francisco Jiménez

El ritmo de vacunación contra la covid se ralentiza durante este mes. La semana pasada se administraron menos de 1.500 dosis y la previsión del Departamento de Sanidad es inocular, desde el pasado lunes hasta hoy, en torno a 524. Salud Pública ya contemplaba el descenso de la campaña de inmunización a lo largo de agosto, cambiando así la tendencia de las semanas previas, en las que se llegaron a rozar las 4.000 unidades.

Las vacunas para frenar el coronavirus la semana pasada son menos de la mitad que las administradas hace justo un mes. Según los datos de la Consejería, entonces se inocularon 3.649 inyecciones. Desde la última semana de julio se empezó a observar un descenso del ritmo de la campaña de inmunización, una tendencia que se ha agravado en agosto. Para esta semana se prevé también un descenso del ritmo de este proceso, ya que, según la información facilitada por Sanidad, había 524 citas agendadas, de las que 50 son pediátricas, dirigidas a niños entre 5 y 11 años. 

Hay que recordar que en la Comunidad se han administrado ya 2,9 millones de dosis, según la última actualización del portal de Transparencia de Aragón, de las que 1.089.720 corresponden a segundas dosis y 659.802, a terceras. El porcentaje de personas de más de 5 años que ha iniciado la vacunación es de 92,13%. Y con pauta completa, del 90,35%. La cobertura, sin embargo, roza el 47% entre los más pequeños, de 5 a 11 años, con las dos dosis inoculadas.

Próximo escenario

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recordó este jueves que la intención de la Consejería sería iniciar la administración de las cuartas dosis a partir de la tercera semana de septiembre, una fecha que dependerá de la recepción de las vacunas. El Ministerio ha publicado las recomendaciones provisionales de vacunación frente a covid-19 para el otoño en España, aprobadas por la Comisión de Salud Pública y elaboradas por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, y, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dos años, podría haber una transmisión más importante durante la temporada de invierno, como ocurre con otros virus respiratorios. 

Se priorizará a las personas internas en residencias de mayores y de 80 y más años, después al personal sanitario y sociosanitario, y se continuará con las personas con condiciones de riesgo y aquellas con edad entre 60 y 79 años. La fecha de comienzo de la campaña de vacunación se establecerá en función de la situación epidemiológica y de la disponibilidad de nuevas vacunas.

La vacunación contra la covid se podría simultanear con la campaña antigripal, reiteró Falo en declaraciones a ‘Aragón Radio’, y explicó, a mismo tiempo, que se requerirá de nuevo de un «esfuerzo muy importante» porque, en pocos meses, se administrarán, entre covid y gripe, en torno a 700.000 u 800.000 vacunas: «Da medida de la capacidad de respuesta como sistema de salud y como sociedad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión