Los técnicos confirman daños en naves, riegos, tejados, piscinas y depuradoras por el incendio

Los usuarios de la residencia de Vera del Moncayo y los residentes del Santuario de la Misericordia pudieron regresar ayer a sus casas.

Técnicos de la DPZ valorando los daños que produjo el incendio del Moncayo, ayer.
Técnicos de la DPZ valorando los daños que produjo el incendio en Vera del Moncayo, ayer.
Diputación Provincial de Zaragoza

Los técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza comenzaron ayer las labores de evaluación de los daños en los municipios afectados por el incendio del Moncayo. En total, el personal acudió a seis de los ocho pueblos perjudicados –Añón, Alcalá, Vera, Trasmoz, Ambel y Bulbuente, aunque también fueron al Santuario de la Misericordia– con la finalidad de valorar las infraestructuras damnificadas, mientras se sigue intentando controlar el fuego.

Durante la mañana de ayer, aprovechando la evolución era favorable y se había conseguido restablecer el suministro eléctrico, se permitió la vuelta de los vecinos del Santuario de la Misericordia, sobre las 13.30 horas del medio día. Además, regresaron también ayer por la mañana las 39 personas mayores que fueron evacuadas de la residencia de Vera de Moncayo y los usuarios del Centro de Menores de Añón de Moncayo, que durante estos días, han estado alojados en Tarazona.

Tras la valoración de los daños, los técnicos concluyeron que el municipio más perjudicado por las llamas fue Vera del Moncayo, donde la piscina quedó prácticamente destrozada, el césped levantado y el vallado también perjudicado. Además, en el municipio también han encontrado roturas en la depuradora, equipamiento de riego y el sistema de iluminación. Además, uno de los paseos naturales más importantes del municipio, que conecta directamente con el monasterio de Veruela, ha sido calcinado por completo por el fuego.

Por ahora, según indicó la teniente alcalde de Vera del Moncayo, Marta Azagra, los técnicos estarán en continúo contacto con los ediles para poder contabilizar todos los posibles daños que se sigan encontrando una vez los vecinos consigan retomar la normalidad que el virulento incendio les ha arrebatado durante estos días.

Voluntarios de Cruz Roja en las tareas de realojo de los usuarios de la residencia de ancianos de Vera del Moncayo.
Voluntarios de Cruz Roja en las tareas de realojo de los usuarios de la residencia de ancianos de Vera del Moncayo.
Cruz Roja

Además Azagra explicó que los agricultores también comunicarán las pérdidas en los cultivos cuando vengan los técnicos de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA), que también se acercaran en los próximos días a los municipios afectados. «Por ahora es pronto para cuantificar la totalidad de los daños pero uno de los principales problemas es el de los agricultores, porque recuperar los cultivos costará varios años», lamentó.

La técnicos, explicó la teniente alcalde, «fueron muy rápidos comenzar a evaluar». Fue el martes por la tarde, cuando en la reunión con los alcaldes afectados, la DPZ anunció que al día siguiente los técnicos estarían sobre el terreno para «valorar y cuantificar» los daños provocados por el incendio en todos los municipios. «La valoración es buena porque los técnicos han venido muy rápido y han visto como está realmente el territorio, además han incidido en que continuarán volviendo y nos han dicho que vayamos valorando los daños poco a poco», subrayó Azagra.

En Añón del Moncayo los desperfectos también han sido cuantiosos. Según la valoración de los técnicos de la DPZ, sería el segundo municipio más castigado. Entre las afecciones, se han detectado destrozos en el tejado de la piscina municipal, en la depuradora de agua y algunas naves municipales. El resto de municipios evaluados por los técnicos fueron Alcalá, Trasmoz, Ambel y Bulbuente y también presentaban importantes daños. En concreto, en Alcalá, se vio afectada otra una infraestructura municipal y prácticamente todos los municipios presentan los mismos daños, en las depuradoras o los sistemas de alumbrado.

Uno de las últimas zonas visitadas fue la pedanía de Borja, el Santuario de la Misericordia, donde los vecinos pudieron regresar ayer a sus casas después de que los técnicos de Endesa consiguieran restablecer todos los daños que se produjeron en el sistema eléctrico del municipio. Tras la revisión de los técnicos y el regreso de los vecinos a sus hogares, se pudo comprobar que el casco urbano sufrió algunas afecciones importantes. En los alrededores, una de las calles que está completamente levantada por las llamas del fuego y un parques de adultos también ha quedado realmente afectado.

Además de los vecinos del Santuario también regresaron ayer, ayudados por voluntarios de Cruz Roja, los mayores de la residencia de Vera del Moncayo y los usuarios del centro de menores de Añón, en total era un grupo de 39 personas.

Durante los próximos días los vecinos de los municipios continuarán detectando todos los desperfectos ocasionados en estos complicados días y los comunicarán a la Diputación Provincial, que se encargará de reparar todas las infraestructuras dentro del núcleo urbano. Respecto a las afecciones en caminos, la DGA es la responsable aunque por ahora, el martes, en la reunión con los alcaldes, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, puso a disposición de los municipios el parque de maquinaria de la institución provincial para que los consistorios puedan hacer uso de las máquinas «para reparar todas las infraestructuras dañadas, especialmente los caminos», afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión