Los incendios de Vall d'Ebo y Bejís, imparables, calcinan ya más de 21.000 hectáreas

Desde el ejecutivo valenciano exigen una respuesta estatal "a la altura de la afección".

Las llamas en Bejís arrasan con 9.900 hectáreas.
Las llamas en Bejís arrasan con 9.900 hectáreas.
Rober Solsona

Los incendios forestales de Bejís (Castellón), que ha llegado a la provincia de Valencia, y el de Vall d'Ebo (Alicante), siguen activos y sin control tras calcinar entre ambos cerca de 21.400 hectáreas de superficie y obligar al desalojo de 3.000 personas y al corte de once carreteras, en una jornada en la que se prevén tormentas acompañadas de granizo y vientos fuertes.

El incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

A consecuencia de este incendio, declarado el pasado sábado en cuya extinción trabajan 20 medios aéreos, han sido evacuadas unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de 10 construcciones en Castell de Castells.

Esta tarde han comenzado a caer en la zona del incendio precipitaciones en forma de granizo y agua, lo que ha obligado a todos los medios aéreos a retirarse a sus correspondientes bases.

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, y según los cálculos provisionales ha quemado ya 9.900 hectáreas.

Han sido evacuadas alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa y confinada la localidad de Viver por el incendio, en el que trabajan este miércoles 25 medios aéreos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, ha confiado en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona pueda hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora a las de ataque del fuego.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta tarde la alerta nivel amarillo en la Comunidad Valenciana, excepto el sur de Alicante, por tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo y por posibles rachas de viento fuertes o muy fuerte de componente norte en el litoral.

También advierte de que en las próximas horas, en la zona del incendio de Vall d'Ebo se pueden "disparar tormentas dispersas, no muy organizadas, pero con potencial para generar fenómenos severos". 

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una partida extraordinaria para la recuperación y restauración de las zonas afectadas por los grandes incendios forestales de La Vall d'Ebo, Bejís y Les Useres.

Mollà ha reclamado al Miteco un apoyo importante "a la altura de la afección" para ejecutar las tareas de emergencia posincendio y restaurar el valioso patrimonio natural valenciano arrasado por el fuego.

La consellera ha expresado su máxima preocupación por la evolución de las llamas y su impacto sobre las poblaciones, y ha reconocido el "esfuerzo titánico" del personal del Servicio de Emergencias.

"Son profesionales que trabajan en condiciones de infierno para proteger a las personas, animales, viviendas, pueblos enteros y, cómo no, nuestro patrimonio natural", ha afirmado Mollà.

Ha destacado el daño del fuego sobre el Paraje Natural Municipal Peñaescabia (Bejís), así como en diversos espacios de la Red Natura, como los comprendidos en los valles de la Marina, o los declarados Zonas de Especial Conservación en los términos municipales de Bejís, Torás y Sacañet.

La Conselleria ha movilizado a personal de la Unidad Técnica de Análisis y Prevención (UT902), a los servicios de Prevención y Vigilancia y a agentes medioambientales que colaboran sobre el terreno en las tareas de seguimiento de la evolución y actualización cartográfica y meteorológica, además de cinco observatorios de vigilancia específica y un helicóptero de coordinación y apoyo.

La solicitud de Mollà se enmarca en la responsabilidad de colaboración estatal tras un incendio forestal de envergadura, ya sea por superficie quemada o valor ambiental afectado.

El año pasado el Ministerio asignó una partida de 250.000 euros para las acciones de urgencia tras el incendio de Soneja-Azuébar, que afectó al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La petición del departamento autonómico se añade a la de una asignación para restaurar la superficie quemada por el incendio de Venta del Moro, declarado el pasado 3 de julio.

La Conselleria ya ha comprometido 550.000 euros para las primeras acciones de conservación del suelo, lucha contra la erosión y regeneración natural en este espacio del Parque Natural Hoces del Cabriel, durante la mesa de concertación posincendio del 8 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión