Dos avisos por 'pinchazos' en la segunda noche de San Roque en Calatayud

Se ha activado el protocolo en el caso de un chico de 17 años en El Cachirulo y una joven de 20 en La Nogara

Chupinazo de San Roque en Calatayud.
Chupinazo de San Roque en Calatayud.
Macipe

Tras dos días sin mayores incidentes,  las Fiestas de San Roque de Calatayud han registrado sus primeras incidencias por pinchazos. Según indica la Policía Nacional, se ha activado el protocolo en dos casos, un chico y una chica, respectivamente. En ambos casos no se ha registrado denuncia alguna al respecto.

Los casos son los de un chaval de 17 años que se encontraba en la peña El Cachirulo y de una joven de 20. Hasta este domingo ni en el día del Chupinazo ni en el del Vino de honor se habían registrado casos. Sin embargo, la propia Policía Nacional ha advertido de la detención de cuatro personas por haber hurtado 28 móviles.

El pasado viernes tanto agentes de la comisaría de Calatayud, en coordinación con el Ayuntamiento bilbilitano y las peñas sanroqueras, presentaron una campaña de seguridad para prevenir posibles delitos que se cometan en el interior de las carpas en las fiestas de San Roque, así como para auxiliar a aquellas personas que puedan necesitar asistencia tanto policial como sanitaria.

Es la campaña 'Peña Segura', una iniciativa que persigue potenciar la seguridad en el interior de las carpas de las entidades que conforman Interpeñas. Para esta propuesta se ha contado con la colaboración de varios voluntarios, pertenecientes a las diferentes peñas, que permanecerán en el interior de sus correspondientes carpas como punto de contacto para atender a posibles víctimas de delitos o que necesiten asistencia sanitaria.

Los 5.671 peñistas inscritos, la cifra más alta desde 1988, tendrán una amplia programación hasta el 16 de agosto.

Los objetivos que se pretenden con esta campaña son los de reducir riesgos relacionados con el abuso del alcohol, especialmente cuando hablamos de menores, pero también todos aquellos riesgos relacionados con agresiones sexistas y otros posibles delitos contra las personas.

Estos peñistas portarán un chaleco azul reflectante con la inscripción "Peña Segura" y serán el enlace directo con los diferentes servicios de emergencia: Policía Nacional; Policía Local; Seguridad Privada, Cruz Roja y Protección Civil.

Además, se han habilitado puntos seguros dentro de los recintos de las peñas para procurar un espacio propicio para los posibles afectados y evitar situaciones de indefensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión