La fiesta continúa en Calatayud, La Puebla, María de Huerva o Caspe con un ambiente "como nunca"

Las localidades exprimen sus días grandes con multitud de actos marcados por la gran afluencia.

Ambiente en el primer festejo taurino de las Fiestas de San Roque 2022, este domingo en Calatayud
Ambiente en el primer festejo taurino de las Fiestas de San Roque 2022, este domingo en Calatayud
Macipe

La fiesta ha continuado este domingo con vaquillas, carrozas y cabezudos en multitud de municipios de la provincia. Calatayud, La Puebla de Alfindén, María de Huerva y Caspe, entre otras muchas localidades, siguen inmersas en sus días grandes con un ambiente "como nunca", según reconocen sus alcaldes, que no ocultan su alegría por recuperar los actos de siempre tras dos años en blanco por la pandemia.

El bilbilitano coso de Margarita, cuyo estado demanda una rehabilitación urgente por seguridad e higiene, ha vivido el primero de los dos festejos taurinos mayores programados para las Fiestas de San Roque. En el albero, el nombre destacado fue el de José Garrido, que ha abierto la puerta grande al cortar dos orejas de su segundo astado, a lo que ha sumado una en el primero. Sus dos faenas, con brío, han enardecido al tendido.

A su estela ha ido Mario Sotos, con una oreja en el segundo, que también ha desplegado un trabajo de contacto pero sin alharacas. Desigual ha sido la labor del cabeza de cartel, López Simón, que ha sido hasta pitado en su primero y que se ha desquitado con el segundo despertando tímidos aplausos.

La tarde en el ruedo, con lleno por parte de las peñas y buena entrada en sombra, se ha visto empañada por una pelea en uno de los palcos y por un susto por el desvanecimiento de un joven en el tendido de sombra sin mayores consecuencias para su salud.

Mientras, en La Puebla de Alfindén apenas ha habido respiro. Ya el sábado se recuperó la tradicional cena de peñas en la calle de Cipriano dentro de las prefiestas, y este domingo gigantes, desfiles y carrozas cogieron el testigo. "La gente tiene muchas ganas de fiesta y el ambiente es muy bueno", destacó la alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos. La localidad podrá desplegar todo su programa, ya sin restricciones, incluida la procesión y sus festejos taurinos, que comenzarán mañana por la noche.

Una de las carrozas de La Puebla, este domingo
Una de las carrozas de La Puebla, este domingo
Ayto. de La Puebla de Alfindén

Otra de las localidades que desborda alegría es María de Huerva. "Los actos están contando con muchísima participación", afirmó su alcalde, Tomás Díaz. Especialmente emotivo fue el pregón, a cargo de Silvia Gimeno Pla, una vecina de la localidad que se ha convertido en "todo un ejemplo de superación", según el regidor. "Nosotros apostamos siempre por gente corriente y sencilla. Silvia ha trabajado durante años en el Ayuntamiento y ha superado un cáncer. Es una persona muy querida, como también El Chato, que dio el último pregón antes de la pandemia", recordó.

Las calles, confirmó Díaz, están estos días "hasta arriba", al igual que las discomóvil. Hoy también ha destacado entre la programación el espectáculo taurino ‘Arte Baturro’, que ha contado con los mejores especialistas en saltos, quiebros, recortes, anillas y roscaderos.

María de Huerva ha preparado un programa repleto de actos
María de Huerva ha preparado un programa repleto de actos
Heraldo

Caspe, por su parte, ha aprovechado cada segundo antes de la traca final, con cabezudos, un grand prix, espectáculos infantiles, partidos de fútbol, una revista, verbena, los conciertos de Varry Brava y Bombai y una macrodiscomóvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión